La esperada sesión del miércoles 26 se inició con la explicación de la abogada Emilia Yugovich, de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna capitalina, quien indicó que se pueden utilizar recursos de crédito público, entre ellos bonos destinados a obras para financiar programas diferentes.
Autonomía municipal y diferentes leyes
La profesional sostuvo su argumento citando el articulo 166 de la Constitución Nacional sobre la autonomía municipal, luego sostuvo su explicación argumentando su exposición sobre diferentes leyes, como el artículo 31 de la Ley 1535/99 de administración financiera, artículo 5 de la Ley 5097/13 de la cuenta única del tesoro.
Reglamento del Poder Ejecutivo
Además Yugovich recurrió al reglamento del Poder Ejecutivo, específicamente al artículo 4 del decreto 5053/10 sobre el alcance de la cuenta única del Tesoro que está comprendida por recursos del Tesoro, créditos públicos e institucionales.
Ordenanzas y resoluciones internas
También la abogada explicó que la municipalidad de Asunción tiene la ordenanza 175/18, que crea la cuenta única, además de la resolución 2424/2019 de medidas de modernización de la administración financiera del municipio.
Yugovich mencionó el alcance y la composición de la resolución 2424/19 de la cuenta única y explicó que la cuenta se compone de recursos de crédito público (FF 20) e institucional (FF 30)
La funcionaría aseguró que todas las operaciones de crédito de la comuna se hicieron respetando el marco legal y están respaldadas con un plan de inversión. Confirmó que los bonos se pueden utilizar para otro concepto diferente a obras a través de la cuenta única.
Edwin López explicó la inversión con los bonos
Por su parte, el director de administración de la Municipalidad, Edwin López, explicó los beneficios del sistema de cuenta única, detallando que permite a la municipalidad ahorrar en la gestión de liquidez para cubrir déficits temporales de caja.
Explicó que los bonos de la obras de infraestructura aprobadas tienen un periodo que deben desarrollarse desde el llamado hasta la adjudicación, y mientras tanto, los fondos están en reposo y lo que hace la comuna es un préstamo de esos fondos para luego volver a incorporarlos cuando se necesite en la caja de origen para pagar los certificados de las obras.
Intervención de “Nenecho”
Finalmente, cerró la sesión el intendente Oscar “Nenecho” Rodríguez explicando que todas las obras planificadas se van a desarrollar, ya existe financiamiento para cada una de ellas y que por el momento no van a emitir nuevos bonos, incluso que para las nuevas obras el equipo técnico ya está trabajando.
Destacó que su equipo de trabajo cuenta con un proyecto ejecutivo listo como para intervenir según la necesidad de la ciudad y que incluso lo puede hacer en coordinación con el Poder Ejecutivo.
Luego de 5 horas finalizó la reunión y el intendente Oscar “Nenecho” Rodríguez agradeció por la oportunidad de poder explicar el caso y ser escuchado por los concejales, y negó categóricamente que se haya “esfumado” el dinero de los bonos. Dijo además que las mentiras dañaron a la institución y que hoy pudo demostrar que fue una falsedad que quisieron instalar.