ANDE no sabe si transformadores averiados contienen producto tóxico y cancerígeno.

Félix Sosa, presidente de la ANDE

El componente es conocido como askarel y según una auditoría a la gestión de Félix Sosa, pudieron constatar que transformadores averiados de la ANDE están tirados en 13 predios, sin estar clasificados exponiendo gravemente a trabajadores y vecinos.

Posible sanción y efectos de los transformadores con askarel

Con esto, Paraguay se expone a sanciones internacionales, ya que está obligado a retirar y eliminar Bifenilos Policlorados (askarel) de los transformadores, compromiso asumido en los Convenios de Estocolmo y Basilea. Además, la ANDE viola la resolución 1190/08 del MADES.

El askarel es tóxico en el medioambiente, el producto es utilizado como aislante o refrigerante en los transformadores de la ANDE y puede causar disfunciones inmunitarias, neurológicas, reproductivas, alteraciones hormonales, trastornos neuroconductuales y cáncer.

Resolución del MADES

Informe de la CGR

Según el informe de la Contraloría publicado este año, la ANDE almacena los transformadores averiados en 13 ciudades del interior y no cuenta con etiquetados ni señalizaciones que indiquen su toxicidad y peligrosidad, diferenciando a los transformadores libres de askarel. Ante la observación de los auditores de la Contraloría, la ANDE respondió que esperan los resultados laboratoriales externos para clasificar los transformadores y trasladar los equipos hasta el depósito de seguridad de San Lorenzo.

Locales en la mira

Los transformadores posiblemente tóxicos se encuentran en San Ignacio, Coronel Bogado, Encarnación, María Auxiliadora, Santa Rita, CDE, Eulogio Estigarribia, Caaguazú, Oviedo, Villarrica, Caacupé, Paraguarí y Santaní, además del depósito en San Lorenzo.

Exposición de los trabajadores

El informe de la Contraloría también observó a Félix Sosa por no llevar a cabo programas periódicos de exámenes médicos a funcionarios que trabajan y manipulan los transformadores posiblemente tóxicos y contaminados con askarel en los diferentes depósitos de la ANDE. Incluso la Contraloría encontró que los extintores de incendio están vencidos en los depósitos de Paraguarí, San Ignacio y Caacupé, donde se encuentran los transformadores.

Otra observación grave efectuada por la CGR es la falta de capacitación a encargados y funcionarios asignados a los depósitos regionales de la ANDE referente al manejo de sustancias y residuos peligrosos de los transformadores averiados y con posible contaminación.

Lugares no tienen infraestructura

Además, los depósitos de la ANDE donde se encuentran los residuos peligrosos como transformadores averiados no reúnen la infraestructura y condiciones de seguridad necesaria para proteger a trabajadores y al medio ambiente.

Incumplen resolución del MADES

La Contraloría concluyó que los transformadores averiados almacenados en resguardo no cuentan con etiquetados ni señalizados que indiquen su toxicidad y/o peligrosidad, lo cual dificulta su clasificación y almacenamiento por grupos, incumpliendo la resolución 1190/08 del MADES.

Desecho tóxico en San Lorenzo

Otra situación preocupante es que la ANDE acumula los transformadores con desecho tóxico en plena zona urbana en Laurelty, San Lorenzo, lugar donde se encuentran miles de transformadores contaminados con askarel. En el 2015 ya se produjo un incendio en el lugar.

ANDE debe retirar y eliminar trasformadores con askarel

Son 14 depósitos de la ANDE convertidos en bomba de tiempo. Los mismos ponen en riesgo a trabajadores y vecinos, se encuentran sin las mínimas medidas de seguridad y según MADES, Paraguay tiene tiempo hasta el 2025 para retirar los transformadores con askarel y asegurar su total eliminación en el 2028.