De un total de G. 348.000 millones que ingresaron a la Asociación Paraguaya de Fútbol apenas G. 1.041 millones fueron al fisco. El monto que ni siquiera sirve para cubrir gastos mínimos de despliegue policial en los eventos organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
APF y Harrison en el ojo de la tormenta
La APF y su presidente, Robert Harrison están en el ojo de la tormenta por la pésima actuación de la Albirroja en los últimos años. La selección de Harrison ya quedó fuera de 3 mundiales. Actualmente tiene solo 2 goles anotado en sus últimos 9 partidos, además existen denuncias y cuestionamientos por pésimas contrataciones de técnicos. La selección deberá debutar en la edición 48 de la Copa América el lunes 24 de junio contra Colombia, en la ciudad de Houston, Estados Unidos. En el grupo de Paraguay se encuentran los cafeteros, Brasil y Costa Rica.
Harrison llegó a la APF de la mano de RGD
La APF es una institución “sin fines de lucro” afiliada a la Conmebol y la FIFA, tiene como objetivo promover, reglamentar y controlar el fútbol, además de redistribuir los recursos a los clubes. Harrison asumió como presidente de la APF en el 2016 de la mano de Ramón González Daher.
Desde 2019 la APF y los clubes empezaron a pagar impuestos
Históricamente la APF siempre realizó maniobras para no pagar al fisco, por ejemplo, en el 2018 la APF movió G. 216.000 millones, según su balance y aportó de impuestos un monto ínfimo de G. 450.000. Sin embargo, desde el 2019, luego de la reforma tributaria, empezó a regir la Ley 6380, obligando a clubes y a la APF a tributar el IRE y el IVA, además, ahora están sujetos a otros cumplimientos, como registros de libros, presentación de declaraciones juradas y estados financieros.
Según documentos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en el 2018 la APF pasó a pagar G. 450.000 a G. 1.700 millones en el 2019, sin embargo, este monto solo representa el 0,5% de aporte al fisco sobre el ingreso total que tuvo la APF en este año, que fue G. 306.000 millones.
En los papeles también se observa que la APF pagó en el 2019 G. 1.759 millones, monto que en el 2020 bajó a G. 736 millones, 2021 G. 434 millones, en el 2022 subió a G. 6.295 millones, cerrando el 2023 con una nueva baja de G. 1.041 millones.
Los clubes también abonan ínfimos montos al fisco
Además, aparte de la Asociación los clubes de futbol de primera división también abonan ínfimos y vergonzosos montos al fisco. Sin embargo, clubes como Libertad, Olimpia, Cerro y Guaraní incluso superan ampliamente a la APF en el monto de aporte al fisco correspondiente al año 2023. El informe de la DNIT señala que 11 clubes de primera división aportaron al fisco en el 2023 un valor de G. 11.330 millones (con excepción de un club), la APF quedó muy abajo con G. 1.041 millones. Juntos totalizan G. 12.372 millones (USD 1.660.000) pagados al fisco. Libertad no solo fue campeón del torneo Apertura y Clausura 2023, también fue el mayor aportante al fisco en el mismo año, seguido por Olimpia, Cerro Porteño y Guaraní. Los clubes con menores aportes al fisco fueron; Sol de América con G. 23 millones y 2 de Mayo G. 500 mil.
El Estado gasta millones para los eventos privados de la APF
Los espectáculos deportivos de primera división son los eventos donde se requieren la mayor presencia de policía y funcionarios. Solo en el superclásico Olimpia vs. Cerro Porteño, se movilizan más de 1.200 efectivos para proteger a los hinchas de los clubes y vecinos cercanos. Son varios los funcionarios e instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público, Senad, Secretaría de Deportes y las municipalidades movilizados para los eventos de la APF. Además, se requieren vehículos, combustible, viáticos, dietas, alimentación y otros.
Nueva Ley solo beneficia a la APF
Recientemente se promulgó la Ley 7269 de prevención de la violencia en eventos deportivos, sin embargo, en esta Ley la APF traslada los trabajos y gastos al Ministerio del Interior, ya que deberá crear el Registro de Eventos Deportivos, adquirir tecnologías, etc.
La APF y los clubes aportan irrisorios montos al fisco, incluso los aportes que realizan como impuestos no llegarían a cubrir ni la mínima parte de lo que representan verdaderamente los gastos de los megaoperativos de seguridad que todos los contribuyentes financian a la APF.