La mañana del lunes 20 de mayo la noticia de un nuevo caso de abuso sexual de una menor indignó a la ciudadanía. Desde el Hospital Regional de Encarnación informaron que una niña de apenas 10 años se encontraba internada y con estado reservado luego de haber sido presuntamente sometida sexualmente por un hermano, también menor de edad, ante la presencia de su madre y otro familiar.
La niña tuvo que ser intervenida quirúrgicamente e ingresada a terapia intensiva, mientras que la fiscalía ordenó la detención de la madre, ya que según testigos la misma presenció el hecho. La detenida es una mujer viuda con 7 hijos, los cuales no están escolarizados ni cuentan con documentos.
El caso expone una realidad preocupante, demostrada también en las estadísticas manejadas por el Ministerio Público.
Cifras
Según datos publicados a principios de año, en el 2023 fueron atendidas 6079 víctimas de diferentes hechos punibles que afectan a niños, niñas y adolescentes. En cuanto a casos de abuso infantil, se registraron 9 por día.
Si bien se observó una disminución de 300 hechos con relación al 2022, en casos de abuso sexual infantil, también hubo un aumento de 100 casos de maltrato y 40 de estupro. Así, la cifra total de abuso sexual en niños llegó a 3543 el año pasado.
De estos, las zonas más afectadas son Central, Alto Paraná, Asunción e Itapúa, con 1410, 351, 388 y 246 casos respectivamente.
En cuanto a años anteriores, el hecho punible de abuso sexual en niños se registró 2608 veces en el año 2018, 3315 en 2019, 2706 en el 2020 y 2847 en 2021.
Este 2024, solo en el primer trimestre, el Ministerio Público recibió 714 denuncias de abuso. Sin embargo, la cifra es menor a la del año pasado en el mismo lapso de tiempo.
Otro dato relevante, según el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y UNICEF Paraguay es que el 80% de los casos de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes tienen lugar en el entorno familiar.
#TodosSomosResponsables
Hace apenas dos semanas se lanzó la campaña #TodosSomosResponsables 2024,contra el abuso sexual infantil y adolescente, la cual nació en el año 2018, con el fin de concienciar a instituciones públicas, privadas, medios de comunicación, niñas, niños y adolescentes y la sociedad en general sobre la desnaturalización del abuso sexual infantil y adolescente, y la necesidad de realizar acciones que permitan prevenir este tipo de crimen, a través de charlas, encuentros lúdicos, recreativos en espacios públicos y privados, etc, así como sensibilización a través de medios de comunicación y redes sociales de instituciones estatales, organismos internacionales y aliados.
Guía de prevención del abuso sexual
Esta vez se lanzó una Guía de prevención del abuso sexual, en el marco de la campaña, la cual pretende llegar a varios puntos del país, mediante el apoyo del Consejo de Gobernadores.
Día nacional
Cada 31 de mayo se conmemora, mediante decreto Nro. 3219/2004 el “Día Nacional de lucha contra el maltrato, abuso sexual y laboral de Niñas, Niños y Adolescentes”, en memoria de Felicita Estigarribia; una vendedora de mandarinas de 11 años, que fue encontrada fallecida al pie del Cerro Yaguarón y con signos de haber sido abusada sexualmente.
¿Dónde denunciar?
Para denunciar casos de abusos, maltratos y violencia contra menores están habilitadas las líneas 147 Fono Ayuda del MINNA, 911 de la Policía Nacional y 133 de la Defensoría de la Niñez. Además se puede acudir a la comisaría de la zona, la CODENI del municipio y la Fiscalía de la Niñez dependiente del Ministerio Público.
Cabe recordar que una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso o violencia infantil que es de su conocimiento.