Cerca del desvío de Nueva Colombia, en la ruta Luque-San Bernardino, el pasado martes 14 de mayo en horas de la tarde se producía un fatal accidente que ocuparía las principales noticias de los medios de comunicación hasta hoy.
En el percance, falleció Santiago Llano (28), hijo del ex senador liberal Blas Llano, quien conducía una camioneta Toyota Hilux al momento de impactar contra un camión de carga al mando de Adam David Ortellado de 34 años.
Agentes policiales y el Ministerio Público llegaron al lugar rápidamente.
Primer testigo.
Según William Lugo, camionero que observó el accidente, Santiago Llano circulaba a gran velocidad y realizó un adelantamiento indebido, perdió así el control de la camioneta e impactó contra el camión tumba. Lugo es compañero de trabajo de Adam Ortellado.
Detenido.
Poco después del incidente, Adam Ortellado ya estaba detenido en el calabozo de la comisaría 26 de Ciervo Cuá en San Bernardino. Para entonces, la fiscala Zulma Benítez solicitó su prisión domiciliara, imputando al hombre por homicidio culposo.
Fiscala con antecedentes.
La fiscala Zulma Carolina Benítez había sido suspendida en marzo de 2022, luego de una presunta actuación irregular en otro caso de accidente de tránsito, en el cual la víctima fatal, Carmen Maciel fue enterrada en una fosa común por orden de la fiscala sin el conocimiento de sus allegados.
La versión de la esposa.
Según la esposa del camionero, Crista Marecos, quien también se encontraba en el vehículo lo único que sintieron fue un fuerte impacto en la parte de atrás del camión, sin entender qué había pasado. La mujer aseguró que en el momento solamente atinó a resguardar la integridad de su hijo menor, quien los acompañaba y quien a buscar a su esposo lo encontró en el suelo herido luego de haber sido despedido de la cabina.
Crista Marecos también denunció el jueves 16 que recibió una llamada aparentemente extorsiva de un supuesto representante de la familia Llano, lo mismo dijo el abogado del conductor. La esposa dijo que el llamador le hizo comentarios sobre el “poder de los Llano”. El abogado aseguró recibir llamadas de “Oscar”, un hombre que habría solicitado dinero en nombre de la fiscala Benítez; 5000 dólares para “solucionar rápido” el caso.
Videos.
En la mañana del jueves 16 de mayo se publicó un video del momento previo al accidente, donde se observa a la camioneta de Llano circular a gran velocidad y realizar un adelantamiento segundos antes del impacto. Sin embargo, no hay grabaciones del instante del choque.
Palabras del camionero.
David Ortellado consideró una injusticia su imputación ya que fue la camioneta que lo impactó. Según su abogado el camión de su cliente estaba circulando normalmente con dirección a Luque y fue el vehículo de Llano, el cual de adelantó, y trató de reincorporarse al carril pero no le dio el tiempo.
Alternativa a la prisión bajo millonaria fianza.
Tras declarar en la Fiscalía, quedó libre el conductor del camión David Ortellado. La jueza Silvia Cáceres, del Juzgado Penal de Garantías le otorgó la libertad ambulatoria, pero estableciendo si prohibición de salida del país, el consumo de bebidas alcohólicas y una fianza de caución de 500 millones de guaraníes, monto que será apelado por la defensa.
El caso generó polémica y varios comentarios en redes, mientras vecinos y familiares del camionero se manifestaron a su favor, cerrando rutas y exigiendo justicia.
Reglamentación.
Según Vice ministerio de Obras Públicas en la ruta Luque-San Bernardino pueden circular camiones con una carga de hasta 15 toneladas, descartando así que el peso del vehículo haya sido un inconveniente para que el camión circule por la zona.