Catorce años después de la filtración de documentos del Pentágono, Julian Assange recupera su libertad.

El ciberactivista y fundador de WikiLeaks, está libre desde el lunes 24 de junio tras llegar a un acuerdo con el gobierno de EE.UU. que le permitirá evitar ser extraditado a ese país.

Cronología

Assange había creado WikiLeaks en 2006, desde donde filtraron más de 1,2 millones de documentos, como los papeles del departamento de Estado estadounidense y sus embajadas, así como información sensible sobre las guerras en Irak y Afganistán, incluso un vídeo de un tiroteo a periodistas en 2007 por parte del ejército norteamericano.

En 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, perseguido por EEUU y Suecia. Luego de 7 años en la embajada, fue arrestado en 2019 por la Policía por dos acusaciones muy diferentes, luego que los ecuatorianos le retirarán su asilo. Posteriormente EEUU solicitó su extradición desde la cárcel de Belmarsh, pero una jueza británica lo rechazó alegando que existía riesgo de que Assange se suicidara, pero EEUU presentó una apelación y siguieron los intentos de extradición.

Assange estaba expuesto a enfrentar una pena de 175 años de prisión. Lo más grave del caso es que Sigurdur Ingi, testigo clave y primer informante contra el acusado, admitió haber fabricado declaraciones que implicaban al cineractivista australiano.

Assange es acusado en EE.UU de espionaje y piratería, por la filtración de documentos militares y diplomáticos. De esta forma de EE.UU, trató de censurar y castigar a Assange por publicar informaciones incómodas; una amenaza contra la libertad de expresión.

En marzo de 2024, la relatora de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan aseguró que si Assange era extraditado y procesado por espionaje, podría suponer “un efecto paralizante para el periodismo de investigación en ese país y en todo el mundo”.

Este lunes Assange abandonó la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido, luego abandonó el Reino Unido regresando a Australia, poco después de declararse culpable de los cargos que se le imputan en EEUU como parte de un acuerdo con la Justicia estadounidense.

Resultado de una campaña a favor de la libertad

Según Wikileaks, la libertad de Assange fue el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa y líderes de todo el espectro político a nível global, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio de negociaciones con EEUU.

Assange estuvo más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día. Ahora se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas.

Desde el portal de Wilileaks informaron que Assange regresó a su país y agradeció a todos los que lo apoyaron y lucharon por su libertad.