El origen del 420 se remonta en la década de 70, donde un grupo de estudiantes de secundaria en los Estados Unidos se reunía después de clases a las 4:20 pm para fumar marihuana. Así fue como la frase “420” se convirtió en un código secreto para referirse al cannabis, además, se usó el horario para definir la fecha: en el mes 4, el día 20. Con el tiempo, esta expresión se extendió por el mundo y se convirtió en un símbolo de la cultura del cannabis.
420 en Paraguay
En Paraguay también los consumidores de la planta organizaron un gran encuentro con diversas actividades, buscando el fin de la criminalización y la legalización del cannabis. El evento se realizó en la Plaza Uruguaya con actividades al aire libre como ferias de productos de cannabis medicinal, artesanal, industrial y de uso adulto. Contó con varios stands de emprendedores y la presencia de artistas, ciclistas y activistas, luego, a las 16:20 se prendió el porro más grande de Paraguay y se inició una marcha por el microcentro de Asunción.
420: feria en la Plaza Uruguaya
En el evento pude refrescarme con una gaseosa natural en base a jengibres y cannabis de los emprendedores Julia y Andrés de la granja ecológica @arigua.agroecologia. Además, me compré una super pipa con forma de poliedro, inspirada en la cultura chorrera de @akaiiiii, probé también los productos artesanales dulces de @tiramiszu.artesanal y compré un super picante que hasta ahora me sigue dando ganas de tomar agua.
Gaseosa natural en base a jengibres y cannabis
En la feria ofrecían todo tipo de productos en base a cannabis como brownies, dulces, ropas, aceites y artesanía en general. Además, los organizadores habilitaron una mesa informativa sobre el cannabis y una planilla de firmas que busca impulsar y aprobar una Ley de la legalización en el congreso.
Luego de la marcha, la fiesta se traslado a la plaza de la democracia de la ciudad de Asunción, donde hubo intervención de varios artistas pidiendo la legalización y repudiaron el caso de la mujer suiza detenida por tener dos platas de cannabis.
Emprendedores en ASU420
No más preso por consumir cannabis
Una de las organizadoras, Ivanna Trilha explicó que están cansados de prohibicionismo absurdo y que el Estado prefiere criminalizar el cannabis en vez de industrializarlo y mejorar los ingresos tributarios. Enfatizó que Paraguay se sigue llevando presos a personas por el consumo y tenencia de la planta. “Ya no seremos parte del silencio hasta que salga la Ley, seremos las voces de quienes no pueden expresarse debido a limitaciones legales” concluyo.
Los organizadores cuestionaron la Ley 1340/88 que ya tiene 36 años, consideran a la legislación como arcaica y desfasada y que actualmente crea una laguna legal, ya que la Ley de 1988 permite el consumo bajo receta médica hasta 10 gramos, pero no así el cultivo del cannabis, llevando al consumidor acudir al mercado ilegal, sin ningún tipo de control de calidad.
Ivanna Trilha, organizadora de ASU420
Caso de la Suiza
En las últimas semanas se discutió bastante sobre el cannabis en Paraguay, luego de que una mujer de 61 años fuera llevada al calabozo por la posesión de dos plantas de cannabis en dos macetas y 33 gramos en forma de hojas secas. Las imágenes de la sexagenaria esposada como delincuente y dentro de la prisión fue viralizada y cuestionada duramente en las redes sociales. La mujer fue imputada y posteriormente la jueza Marcela Mallorquín resolvió decretar el arresto domiciliario por supuesta tenencia y cultivo de la planta.
Situación del cannabis en otros países
En países como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina ya regularon el cannabis para uso medicinal, mientras en Uruguay existe una regulación integral para diferentes usos, además de los países europeos, Canadá y varios Estados de los EE.UU ya lo regularon para uso recreativo y medicinal.
La regulación del cannabis en otros países demostró que la planta trae beneficios en la salud, genera empleos y aumenta considerablemente la recaudación fiscal. En EE.UU, solo en el 2020 generó como negocio USD 17.900.000.000, creó 340.000 puestos de trabajo y se estima una recaudación fiscal para el 2025 de 105.600 millones de dólares.
Algunos avances en Paraguay
Actualmente existe la Ley 6007/17 aprobada y que regula el uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis. Posterior a la aprobación de esta Ley, derivó a la entrega de parte del Estado de 12 licencias a laboratorios privados para su implementación, pero estas licencias son exclusivas para empresas y son insuficientes ante la necesidad de los pacientes que requieren del cannabis medicinal.
En noviembre de 2022 se había presentado un proyecto de Ley que regula y declara de interés nacional el autocultivo, la producción, industrialización, comercialización, uso e investigación de la planta del cannabis y sus derivados, sin embargo, el proyecto de Ley quedó cajoneado desde la última audiencia pública realizada en diciembre de 2022.
Marcha por el microcentro de Asunción
Qué dice la OMS
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cannabis medicinal no representa ningún peligro para la salud y consideran su consumo como paliativo a enfermedades crónicas y de gran ayuda para pacientes que tienen epilepsia. Señalan que el cannabis reduce las inflamaciones y el dolor y es un tratamiento más para adicciones o enfermedades mentales.
El estado paraguayo no puede seguir con la misma estrategia represiva contra la planta. Nuestro país es el mayor productor de cannabis en la región y no podemos seguir criminalizando y llevando gente inocente a las cárceles por su consumo. Además, seguimos desaprovechando el potencial económico, fiscal y medicinal del cannabis. Si el Estado lo regula, puede terminar desplazando al mercado ilegal que tanta violencia genera y enriquece a los narcos brasileños.