Comités liberales también deben millones a la ANDE.

Local del PLRA.

Locales de PLRA deben G. 58.242.000 a la empresa estatal de energía. Incluso solo un local partidario tiene 172 facturas pendientes, aún así su deuda se encuentra lejana a la de la ANR, que debe G. 806.000.000.

Solo en concepto de subsidio electoral el 2023 la ANR recibió G. 57.080.000.000 y el PLRA G. 17.031.000.000 aproximadamente, esto sin contar con los montos que seguirán recibiendo en concepto de aporte en forma anual, sin embargo, ambos partidos no abonan por los servicios de la ANDE.

Mientras, el común hace días sufre de constantes cortes de luz en medio de un intenso calor que marcó temperaturas superiores a los 40ºC. Además, se reportaron varios electrodomésticos dañados por los cortes e intermitencia de energía y sin tener en cuenta las pérdidas generadas a negocios y empresas.

El PLRA debe millones a la ANDE sin que reciba cortes de luz e incluso llegan a acumular entre todos los comités 992 facturas pendientes de pago. Solo el comité liberal de Yatayty del Norte tiene 172 facturas pendientes. Los comités que más deben son: Sub-Comité del PLRA de Pedro Juan Caballero con G. 9.245.000, Comité 3 de Asunción con G. 6.938.000, local PLRA de Asunción G. 5.834.673 y el local partidario de PLRA de Villa Elisa que acumula G. 4.564.000.

Fuente: ANDE

La mayor cantidad de comités que no pagan por el suministro de energía a la ANDE son del interior del país y del departamento Central, no obstante, la ANR de lejos es el partido que más debe a la empresa estatal de energía.

La ANDE informó que iniciaron los cortes a las seccionales 

El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Hugo Rolón, informó luego de la publicación sobre la deuda, que esta semana iniciaron los trabajos de desconexión de varias seccionales y subseccionales coloradas que están morosas.

Cabe recordar que las seccionales coloradas deben G. 806.000.000 por suministro de energía.

Leer más en este artículo: ANDE habla de subir tarifa pero no cobra deuda de seccionales.

En vez de castigar al trabajador subiendo una vez más la tarifa de la luz como lo expresaron, las autoridades de la ANDE deben retirar los medidores a las seccionales y comités e iniciar inmediatamente procesos judiciales para recuperar el dinero que le corresponde.