El destino preferido de muchos turistas brasileños, paraguayos y argentinos obviamente suelen ser las playas del litoral del Brasil, es que los mares son ideales para combatir el excesivo calor y disfrutar de las aguas del océano. Sin embargo, solo a 100 kilómetros del litoral se encuentran también las maravillosas y silenciosas sierras, montañas, cascadas, ríos, cañones y cavernas para quienes buscan un contacto más directo con la naturaleza, practicar actividades extremas, conocer las pequeñas ciudades pintorescas, disfrutar de la hospitalidad de la gente y probar la mejor gastronomía del sur.
Ser un cicloviajero y pedalear por el sur de Brasil, viajando lentamente me permitió conocer y experimentar increíbles lugares con un turismo totalmente diferente y no tan acartonado como estaba acostumbrado anteriormente. Si bien tenía planificado visitar la sierra catarinense y la ciudad de Urubici, al llegar y conocer el lugar se superaron ampliamente mis expectativas.
Hostal de Heyokah.
Obviamente me quedé enamorado de las sierras y montañas y terminé quedándome 27 días en Urubici, me alojé en el Hostal de Heyokah, un lugar realmente genial, comunitario donde pude enriquecer mi alma y espíritu charlando por horas y días con mi amigo Claudio, además de hacer varios otros amigos geniales con quienes pude compartir e intercambiar reflexiones, conocer gastronomía y aprender de la cultura. Más adelante contaré más cosas de este mágico lugar.
Con Claudio en el salón comunitario del Hostal Heyokah.
¿Que hacer en Urubici?
Urubici está ubicado a una altitud de 915 m s. n. m., rodeada de montañas, hermosos atractivos naturales y un clima muy frio, se encuentra en el Estado de Santa Catarina, como a tres horas en auto del litoral y es el destino más lindo de la Serra Catarinense. El lugar es conocido por su belleza natural y forma parte de una ruta de turismo que también incluye a Lages, Urupema, San Joaquím y Bom Jardim da Serra.
No solo de la playa vive el hombre. Urubici ofrece los paisajes montañosos más hermosos y cada día atrae más turistas, especialmente durante las estaciones frías y nevadas.
Morro da Igreja.
El “Morro da Igreja” es uno de los principales y más codiciado destinos de la sierra de Santa Catarina y está ubicado en Urubici. En 1996, la colina conocida como Morro da Igreja registró la temperatura más baja del país: -17,8 grados, ubicado a 1828 m s. n. m., desde el lugar se puede tener una vista panorámica de un mar de montañas, la famosa; “Pedra Furada”, una roca hueca que mide como 30 metros de circunferencia y una fascinante formación rocosa.
Al Morro da Igreja pude subir dos veces; la primera vez me encontré con una terrible serranía que no permitió ver absolutamente nada, luego regresamos con mi amigo Claudio y está vez pudimos disfrutar de una genial vista panorámica que nos transmitió paz, armonía y sosiego, que te lleva a descansar la mente, el corazón y encontrar una profunda reflexión sobre la existencia humana y la naturaleza. En mi caso me quedé rendido ante la inmensidad e imponencia de la naturaleza que me hizo sentir el ser más insignificante y pequeño del cosmos.
Morro do Parapente.
Está colina está muy cerca de la ciudad y la primera vez que subí el morro lo hice sobre la bicicleta, mejor dicho, empujando la bici. Es que tiene una elevación de 1.314 m y la subida fue terrible, pero valió la pena, desde el lugar tuve una privilegiada vista de toda la zona, pude tomar las mejores fotos, disfrutar del aire libre y pasar toda la tarde hasta que de la nada una fuerte lluvia llegó y me obligó a desalojar el lugar.
En otro día regresé al lugar, pero está vez caminando y con el dron para sobrevolar el lugar y la verdad que pude disfrutar de un hermoso atardecer alrededor de la naturaleza, luego ingresé a otro morro que estaba cerca para sobrevolar el dron y disfrutar de una una hermosa tarde y vista panorámica de la zona.
Más lugares.
En la próxima nota voy a compartir más atracciones de Urubici y la sierra catarinense como; la Sierra do Corvo Branco, Cascada do Avencal, Morro Azul, Cascada Bailarina, entre otros lugares.