Consejo Nacional Electoral venezolano anuncia a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales.

CNE anunció la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela.

Al finalizar el domingo 28 de julio, en conferencia de prensa, el CNE anunció la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. El vocero de la entidad electoral señaló que habiendo escrutado el 80% de los votos, el resultado era contundente e irreversible. Confirmó la reelección de Maduro con un 51.20% de los votos frente al 44.02% del candidato opositor Edmundo González.

Respuestas de la oposición

La oposición venezolana, liderada por Corina Machado denunció fraude apenas una hora después del anuncio del CNE. Según la misma, sus actas indican que González obtuvo el 70% de los votos frente al 30% de Maduro. Varios líderes políticos regionales manifestaron tanto felicitaciones por la victoria a Maduro como denuncias por el supuesto fraude.

Antecedentes
Seis elecciones generales fueron las ganadas por el “Chavismo” en Venezuela desde 1998, año en el Hugo Chávez se impuso al candidato Henrique Salas. Chávez llegó al 56.29% de los votos mientras que Salas al 39.97%.

En el 2000, con nueva Constitución, Chávez alcanzó el 56.31% de total de votos y Francisco Arias el 37.52%.

Ya en el 2006, Hugo Chávez logra su tercera elección con el 62.84% de los votos. Mayor porcentaje alcanzado por Chávez en todas sus elecciones. El candidato opositor Manuel Rosales obtuvo apenas el 36.90%.

En el 2012, Chávez se presenta y gana por cuarta vez, a pesar de verse disminuido físicamente luego de ser diagnosticado con cáncer. El entonces presidente venezolano se alzó con el 55.07% de los votos, frete al 44.31% de Henrique Capriles. Las elecciones fueron históricas ya que la participación alcanzó un récord, el 80.20%.

Luego del fallecimiento de Hugo Chávez, y la necesidad de nuevas elecciones, surgió la figura de Nicolás Maduro, por entonces vicepresidente y antiguo canciller venezolano. En los comicios celebrados en abril de 2013 Maduro se impuso a Henrique Capriles por apenas 223000 votos. Porcentualmente la diferencia fue de poco más de un punto, 50.6% a 49.1%

En el 2018, en unas elecciones con apenas el 46.07% de participación, Maduro lograba su reelección con el 67.84% de los votos, frente al 20.93% de Henri Falcón y el 10.82% de
Javier Bertucci.

Desde hace más de dos décadas, la política interna venezolana adquirió mayor relevancia a nivel regional. Hoy, ante una nueva polémica elección todo el continente se encuentra alerta y con los ojos puestos en el país tropical.