Cada 5 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente. La fecha fue designada por las Naciones Unidas en 1972, luego de la conocida como Conferencia de Estocolmo. Se instaba así “a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan en ese día de cada año actividades en todo el mundo que reafirmen su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ambiental».
Nuestro país se enfrenta actualmente a diferentes problemas ambientales. En primer lugar se encuentra la deforestación, producto de la expansión agrícola y la explotación ilegal de madera principalmente. La contaminación del agua y del aire por productos químicos, el fuego y el parque automotor también es una dificultad creciente. Asimismo, la gestión inadecuada de residuos, el uso de agroquímicos no controlado y la erosión del suelo generan la preocupación de autoridades, especialistas y la población en general.
Sin embargo, Paraguay se destaca a nivel internacional por ser uno de los pocos países del globo que consume 100% de energía eléctrica renovable. El país en su totalidad utiliza electricidad basada en la hidroenergía. Las otras naciones que comparten la misma condición son Uruguay, Costa Rica, Dinamarca, Noruega e Islandia.
Paraguay se convirtió hace pocos años en el primer país con generación eléctrica 100% renovable, tras la desconexión de su última central térmica y el uso exclusivo de energía proveniente de centrales hidroeléctricas.
El gobierno paraguayo también apunta desde hace años a la producción de hidrogeno verde, diversificando la producción de energía renovable. En febrero de este año el Poder Ejecutivo promulgó el decreto reglamentario de la Ley Nro 6977/2023 de Energías Renovables No Convencionales.
Diferentes proyectos pretenden sumar a la energía eólica, a la energía solar y otras como energías renovables a la hidráulica a fin de garantizar la producción de energía eléctrica con fuentes renovables.