Con la confirmación de la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en las últimas elecciones presidenciales de México, pasan a ser 26 los estados integrantes de la ONU gobernados por mujeres, incluyendo a las que se encuentran en la presidencia y en el primer ministerio de sus países.
Situación regional.
En toda Latinoamérica existen actualmente dos países con mujeres al frente de sus poderes ejecutivo; Honduras y Perú. México se convertirá en el tercer país luego de la asunción de su nueva mandataria en octubre de este año. En el Caribe; Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago también son gobernados por mujeres, completando así 6 países en toda América.
Antecedentes históricos en el continente.
Sheinbaum se convertirá en pocos meses en la presidenta número 14 latinoamericana y la 8va que llega luego de elecciones democráticas.
La primer mujer en ejercer la presidencia de su país en todo el mundo fue María Estela Martínez de Perón, Evita, quien gobernó Argentina desde 1974 luego del fallecimiento de su esposo y presidente Juan Domingo Perón.
En 1979 Lidia Gueiler fue nombrada presidenta interina en Bolivia luego de un golpe de estado y una resistencia popular feroz.
Violeta Chamorro llegó al poder en Nicaragua apenas terminada la revolución sandinista en 1990. Fue la primera en ser electa democráticamente en el continente.
El mismo año, en Haití, Ertha Pascal-Trouillot se constituyó en la primera mujer presidenta de Haití y primera mujer afrodescendiente en llegar a la presidencia en el continente, aunque sólo por tres días, luego de un golpe de estado, ya que fungía como jefa de justicia de la Corte Suprema. Supervisó las primeras elecciones verdaderamente democráticas en la historia de su país el 16 de diciembre de 1990.
En Ecuador, en 1997 Rosalía Arteaga estuvo en la presidencia por apenas horas, luego de la destitución de Abdalá Bucaram por “incapacidad mental”. El Parlamento se autoconvocó y nombró a Fabián Alarcón como presidente un día después de la asunción de Arteaga.
El domingo 2 de mayo de 1999 con el 42% de los votos, Mireya Moscoso ganó las elecciones presidenciales en Panamá. Concluyó su mandato en el 2004.
Durante dos mandatos (2006-2010) y (2014-2018) Michelle Bachelet gobernó Chile representando al Partido Socialista.
Un año después de Bachelet, Cristina Fernández de Kirchner se impuso en las elecciones generales de Argentina. Con alta aceptación popular y el apoyo del peronismo, se mantuvo en la presidencia hasta el 2015.
En el 2010, la politóloga Laura Chinchilla llegó al primer cargo público de Costa Rica tras elecciones democráticas.
Dilma Rouseff, del Partido de los Trabajadores se convirtió en 2011 en la primera mujer al frente del ejecutivo brasileño. En 2015 fue destituida luego de un juicio político. Finalmente fue absuelta.
Tras la renuncia de Evo Morales en 2019, Jeanine Áñez se convirtió en la presidenta de Bolivia. Dos años después, ya alejada del cargo fue detenida y condenada por su participación en el considerado golpe de estado.
Xiomara Castro es la actual presidenta de Honduras, la primera mujer en ocupar el cargo en el país, desde el 2021.
En 2022 Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú después de que el Congreso destituyese a Pedro Castillo, presidente electo.
De los 21 estados integrantes de la llamada Latinoamérica, 12 tuvieron o tienen mujeres en el cargo político más importante del país.
Antecedentes y actualidad mundial.
La primera mujer presidenta a nivel mundial tras ganar unas elecciones fue Vigdís Finnbogadóttir de Islandia en 1980. Permaneció en el cargo durante de 16 años, lo que también la convierte en la jefa de gobierno no hereditaria con más años de servicio.
Actualmente, 26 estados presentes en la ONU tienen en la presidencia o en el primer ministerio a mujeres. Doce se encuentran en Europa, destacándose Giorgia Meloni en Italia y Mette Frederikse en Dinamarca. Tres se ubican en Asia, incluyendo a Draupadi Murmu en la India. Cuatro están en África, dos en Oceanía y cinco en toda América. Se sumará a la lista Claudia Sheinbaum en menos de cuatro meses.
La ONU tiene un total de 193 países integrantes, es decir, en este momento, apenas poco más del 13% de los mismos son gobernados por una mujer.