En un nuevo episodio de #BICItando fui a constatar una denuncia de vecinos del Parque de la Solidaridad. Encontré el lugar abandonado, sucio, sin seguridad e ignorado por las autoridades.
Apenas llegando al lugar se observan malezas, puentes a punto de derrumbarse, hundimientos, etc. Aparte de la suciedad, no hay luz, lo que convierte al lugar en aguantadero de adictos y delincuentes; un peligro constante para vecinos de la zona. Incluso hace unos días un joven fue herido de un disparo en el sitio. Pobladores lo califican como el parque de la vergüenza.
El Parque de la Solidaridad fue inaugurado en el año 2013 con una inversión de más de 6 mil millones de guaraníes. Se encuentra en el barrio San Antonio, detrás de los edificios de oficinas del Gobierno y solo a dos kilómetros del microcentro de Asunción. La obra fue realizada por el MOPC, y la Municipalidad de Asunción trata de desentenderse del problema porque pertenecería al Ministerio al nunca haberse hecho el traspaso a la comuna capitalina. La última vez que recibió un mantenimiento fue en el año 2016 con una inversión de G. 520.470.000.
Además del peligro de derrumbe y la inseguridad, se observa también acumulación de basura en las orillas del Río Paraguay y en el arroyo Jaén que pasa en el medio del Parque. Según vecinos, cloaca y basura corren por el canal del histórico arroyo.
Para empeorar todo, el parque que debería ser utilizado por los vecinos fue ocupado parcialmente por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), que instaló siete plantas compactas potabilizadoras de agua en la entrada del predio del Parque de la Solidaridad.
Las autoridades de la Municipalidad de Asunción no pueden desentenderse de la problemática o quedarse con los brazos cruzados mirando como un espectador más, siendo su responsabilidad gestionar o multar al MOPC por el basural y estado de abandono del parque. Los vecinos reclaman algún tipo de intervención tanto al Ministerio de Obras como a la Municipalidad, acciones concretas como colocación de basureros, contenedores limpieza y seguridad en la zona.
Lamentablemente el jefe de Gabinete de la comuna, Nelson Mora no respondió sobre la situación del Parque de la Solidaridad. Sin embargo, la ministra del MOPC, Claudia Centurión explicó que trabajan actualmente en un plan de recuperación de los parques metropolitanos.
El Parque de la Solidaridad se puede convertir en un espacio de ocio para los asuncenos y un importante atractivo turístico, con el desarrollo de actividades culturales, gastronómicas, ferias artesanales, entre otros, utilizando el turismo como herramienta de sustentabilidad para apoyar a los vecinos de la zona.
En este segmento, denominado #BICItando hago reportajes realizando visitas en los barrios en bicicleta. Pueden contactarme, pasarme sus denuncias relacionadas a problemas comunitarios, de medio ambiente, entre otros y por turno me pondré en contacto con ustedes.