Elección trascendental en el continente: Casi cien millones de personas habilitadas para votar en los comicios de México.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez pugnan por la presidencia de México.

Mañana 2 de junio, 98.329.591 mexicanos podrán participar de las elecciones federales 2024. 19000 cargos públicos serán renovados en uno de los comicios más importantes del nuevo siglo en el país norteamericano.

Cargos a elegir.

El cargo más importante a definirse en las urnas este domingo 2 es del Presidente de la República, quien ocupará el puesto durante el periodo 2024-2030. También se elegirán a 128 senadores que ocuparán el cargo por los próximos 6 años. La Cámara de Diputados se compondrá por 500 diputados federales, quienes legislarán por un periodo de 3 años.

Además, se votarán gobiernos de ocho estados: Yucatán, Puebla, Tabasco, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Chiapas y Jalisco, así también, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Por otra parte se renovarán 31 congresos locales y más de 1500 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas Municipales. Así serán electos en total más de 19000 cargos.

Horario.

La apertura de urnas se realizará a las 8 horas y las casillas electorales estarán abiertas durante 10 horas. A las 18 horas se cerrarán las puertas y se iniciará el conteo de votos. Entre las 22 y 23 horas, el Instituto Nacional Electoral, dará a conocer los resultados del conteo rápido de las elecciones presidenciales. Según expertos los primeros resultados se harían públicos recién luego de confirmarse una tendencia irreversible.

La difusión de los resultados estatales y del Congreso se prevé para dos horas después del resultado presidencial aproximadamente.

Iniciativas inéditas.

Por primera vez en México, el INE habilitó el voto anticipado, así como permitió el sufragio de personas con prisión preventiva e inauguró diferentes modalidades de voto para ciudadanos mexicanos en el extranjero.

Candidaturas.

Existen tres candidaturas para ocupar la presidencia de México; dos coaliciones y un partido en solitario. Si bien se registraron 27 candidatos independientes fueron aprobados solo 9 por el INE, los cuales debían juntar en un periodo de cuatro meses 960 000 firmas de apoyo, requisito que ningún aspirante logró cumplir.

Las candidaturas son: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, ingeniera en computación, empresaria y ex senadora del conservador Partido Acción Nacional. Es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, plataforma integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el célebre Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de otros partidos políticos locales. La agrupación se declara pluralista, encontrando en ella posiciones desde la centro izquierda hasta la derecha.     

Desde el oficialismo, presentan como candidata a Claudia Sheinbaum Pardo, física e ingeniera ambiental y primera mujer en ser electa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sheinbaum, es candidata de Sigamos Haciendo Historia, coalición electoral conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La posición política del grupo es de centro izquierda e izquierda y en varios estados está acompañado por fuerzas locales mayoritariamente progresistas y de centro.

Por último, por el Movimiento Ciudadano se candidata Jorge Álvarez Máynez, joven político especialista en administración pública y antiguo militante del PRI y el PRD.

Debates.

Se realizaron 3 debates presidenciales de acuerdo a lo que establece el INE y los órganos electorales locales. En los mismos, los temas principales fueron la lucha contra el crimen organizado y su violencia, la pobreza, la situación del campo, las energías limpias, la situación de la mujer, la escasez de agua, la soberanía energética, el cannabis, etc.

Cierres de campaña.

En medio de una ola de violencia contra candidatos locales, el miércoles 29 de mayo se clausuró oficialmente el periodo de campaña. Claudia Sheinbaum, en la plaza principal de la Ciudad de México prometió no defraudar y aseguró que México dejó atrás el neoliberalismo. Según fuentes oficiales, participaron en el acto unas 550.000 personas.

La principal candidata opositora, Xóchitl Gálvez cerró su campaña en Monterrey, para luego trasladarse a su natal Hidalgo, afirmando que “la esperanza ya cambió de manos”.

Jorge Álvarez, del Movimiento Ciudadano concentró a sus adherentes en un teatro de la capital, donde habló en profundidad de la regulación del consumo de cannabis. El 23 de mayo pasado, en un acto de Álvarez, un escenario se desplomó dejando nueve fallecidos y más de un centenar de heridos.

Encuestas.

De acuerdo con las principales encuestadoras, cuyos trabajos se publicaron en mayo del corriente, la próxima presidenta de México será por primera vez una mujer. Sheinbaum y Gálvez superan juntas el 85% de la preferencia en todas las mediciones. Promediando las cinco principales encuestas, la candidata de Sigamos Haciendo Historia tiene una preferencia de 55.6%, mientras que la candidata de Fuerza y Corazón por México llega al 32,3% y el candidato del MS apenas supera el 11%. Según estos diferentes estudios, la diferencia entre Sheinbaum y Gálvez, es de entre 21 y 26 puntos.

Panorama.

México es la segunda economía la Latinoamérica así como el segundo país más poblado. Actualmente, asolado por la violencia, se prepara para recibir a su primera presidenta mujer. Los ojos del continente americano estarán posados durante las próximas horas en estas elecciones.