a exviceministra cartista Marta González fue denunciada en varias publicaciones periodisticas por supuestamente direccionar un contrato a favor de una empresa durante su gestión al frente de Tributación. González también formaba parte de la directiva de la firma beneficiada.
Hace unos meses, Marta González fue contratada por el Instituto de Previsión Social como auditora externa. Sin embargo, la contratación no figura en el portal de la DNCP y el encargado de prensa de la provisional tampoco remite los documentos contractuales de González a pesar de reiterados pedidos. Además de la exviceministra también fueron contratados otros consultores externos, de los que tampoco se encuentran datos en el portal de Contrataciones Públicas. Las autoridades no informaron los vínculos laborales que tienen los profesionales con el IPS.
La auditoría externa entregada por Marta González y otros auditores al IPS indicaba supuestas irregularidades del servicio fiduciario que el banco Atlas brinda al IPS. Sin embargo, Natalia Zuccolillo, con quien González mantiene un litigio judicial es accionista de este banco, por lo que pueden existir intereses creados. El actual presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez había denunciado incluso ante la Fiscalía a la administración anterior de la previsional basado en este informe. La denuncia de Brítez es sobre un supuesto mal manejo del fideicomiso destinado a fondos para la construcción y renovación de hospitales de la previsional.
Adjudicando en forma directa la prestación de servicios públicos a favor de la exviceministra y otros profesionales, las autoridades del IPS podrían estar violando la Ley de Contrataciones Públicas. La auditoría de González en el IPS se trató supuestamente de análisis técnico contable de diversas cuentas activas y pasivas, y recomendaciones de gestiones a encarar por las nuevas autoridades de la previsional.
Marta González había querellado en dos ocasiones al periodista Juanki Lezcano y a la directora de Abc Color Natalia Zucolillo, quienes en una causa fueron sobreseídos. La otra querella, por supuesto direccionamiento a favor de la firma vinculada a la exviceministra sigue sin resolverse en la Corte.
Tanto las gestiones anteriores como la actual en IPS deben someterse a una auditoría integral, sin embargo, las personas designadas para esta tarea en ningún caso deberían tener litigios judiciales con accionistas vinculados a los supuestos hechos irregulares existentes en el Instituto de Previsión Social (IPS).