Luis Benítez, hombre clave del vicepresidente Pedro Alliana convirtió la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en cueva de operadores políticos, amigos, familiares y militares. Solo en 6 meses en el cargo incorporó 94 nuevos funcionarios que nos cuestan mensualmente G. 2.469.035.821.
El carnaval de contrataciones en la EBY se inició en agosto de 2023, cuando asumió Luis Benítez quien incorporó caso 100 funcionarios hasta marzo de este año, los cuales obran entre G. 121.266.510 y G. 10.000.000 mensuales. Estos 94 nuevos funcionarios cuestan anualmente USD 4.013.674.
Los que más cobran
Entre los 10 funcionarios nuevos que más cobran figuran los consejeros, presidente de entidad, director de gabinete de la ANR, exdiputados, exsenadores e incluso exsecretario privado de Horacio Cartes. La lista sigue con exintendentes, exconcejales, ex gobernadores y presidentes de seccionales con salariazos.
Pariente de Luis Benítez y liberales
Incluso en la lista de funcionarios recién incorporados figura un pariente de Luis Benítez, titular de la EBY. Se trata del exgobernador de Ñeembucú Jorge Emmanuel Cuevas Maciel. Además, se observa que entre los nuevos funcionarios figuran dirigentes liberales como Hernán Samaniego, pareja de la exsenadora liberal Blanca Fonseca, y José Arregui Martínez, excandidato a diputado por el Movimiento Diálogo Azul, liderado por Dionisio Amarilla.
La lista continúa con el exdirector de Penitenciaria, Aldo Ulises Martínez, imputado por fugas de la cárcel regional de Misiones, el fotógrafo oficial de la presidencia, Ubaldo Gonzalez con un salario de G. 20.240.000 y la cuestionada fotógrafa María Luz Fleitas, conocida por ser la fotógrafa de la campaña presidencial de Mario Abdo y Silvana López de Abdo.
En la planilla de nuevos funcionarios también aparecen decenas de militares, una exmodelo y el esposo de la fiscal anticorrupción Alma Zayas; Adolfo Alvarez Ketterer quien gana G. 21.000.000.
La planilla de nuevos funcionarios figura tiene información hasta el mes de marzo. Sin embargo por medio de una DDJJ se pudo observar que fue incorporado en el mes de abril Alexis Rivas, hermano del senador Rivas, pero según informes recientes se habría anulado su designación luego de que el caso tomara carácter público.