Según documentos oficiales, entre los años 2016 y 2020 la Contraloría General de la República remitió a la Fiscalía un total de 269 informes. La mayoría de estos son sobre administraciones municipales y otros sobre gobernaciones.
Nueva Colombia con 9 auditorías
De estos informes, 258 corresponden a documentación sobre municipios. La Municipalidad de Nueva Colombia fue la de mayor seguimiento con un total de 12 auditorías por montos de perjuicio patrimonial que van desde los 18 hasta los 141 millones de guaraníes.
Mario Ferreiro con denuncia por G. 344 mil millones
En 2020, la Contraloría denunció a la Municipalidad de Asunción por daño patrimonial por 344 mil millones, el monto mayor entre todos los informes de distintos municipios.
Siete fueron las presentaciones, que corresponden a la administración de Mario Ferreiro, quien ejerció el cargo de intendente capitalino por 4 años antes de ser destituido.
Algunas municipalidades que figuran en los informes son las de Ypacaraí, Concepción, Caraguatay, Hoenau, Atyra, Carapeguá, Villa Florida, Antequera y otras.
Por otro lado, las gobernaciones fueron afectadas en 11 ocasiones, siendo la Gobernación de Caaguazú la más perjudicada con 3 denuncias. Un total de 8.365.208.915 de guaraníes fue el daño patrimonial solo en 2020.
En 2017 la gobernación de Central fue denunciada por el Ministerio Público por un total de 11.370.456.599 guaraníes.
Las otras gobernaciones afectadas fueron Ñeembucú, Cordillera, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
Esta semana, la Contraloría remitió un informe al Ministerio Público sobre la Municipalidad de Asunción, argumentando el uso de bonos en gastos corrientes.
La mayoría de los informes fueron archivados por la Fiscalía por supuestamente no contar con las pruebas necesarias.
Informe completo: