La Municipalidad de Villa Hayes utilizó bonos emitidos para pagar salarios y otros gastos corrientes. Los mismos debían ser destinados a obras. Sin embargo, luego de una auditoría, la Contraloría solo advirtió una “distorsión” de dos decretos por parte del exintendente Esteban Ríos Ayala, pero no hubo proceso penal.
Antecedentes de Ríos
Ríos es afiliado a la ANR, pero en el 2015 ganó las elecciones municipales como candidato de la Alianza para el Cambio. Esteban tiene denuncias por nepotismo, lesión de confianza e incluso por el desplome de un polideportivo, sin embargo, la justicia lo dejó libre.
Informe de la Contraloría
En el 2020 la Contraloría realizó una fiscalización al municipio de Villa Hayes, encontrando que el intendente realizaba transferencias interbancarias desde las cuentas de origen FONACIDE, ROYALTIES Y BONOS a la cuenta de recursos propios no previstas en las disposiciones legales. Sin embargo, en su conclusión la CGR solo advirtió que “esta situación distorsiona el decreto reglamentario 8127… y el decreto 8452”, ya que en el descargo explicaron que el dinero se devolvía a la cuenta de origen. Es decir, usaban los bonos para bicicletear.
El informe de la Contraloría señala que este tipo de practicas no están previstas en las disposiciones legales, recomendó abstenerse de realizar transferencias interbancarias y pidió realizar programaciones adecuadas de los recursos. Posteriormente, se habría remitió el informe final al Ministerio Público, aunque no existieron procesos penales contra el exintendente Esteban Ríos por la mala utilización de los bonos.
Otra denuncia del actual intendente
Por otro lado, el actual intendente de Villa Hayes, presentó otra denuncia en el 2022 contra el exintendente Ríos, resaltando en el punto 3 de su denuncia el uso irregular de fondos provenientes de bonos municipales para infraestructura a gastos corrientes como salarios. Luis López, actual intendente de Villa Hayes manifestó que si bien presentaron la denuncia por varios delitos contra Ríos, la fiscalía nunca investigó, a pesar de varios urgimientos de su parte.
Además, se observa que la justicia terminó sobreseyendo al exintendente Esteban Ríos en otras causas que tampoco prosperaron. Incluso existe una por el desplome del polideportivo de la ciudad. Ríos pagó G. 25.000.000 como reparación del daño y fue desvinculado de la causa.
Otras municipalidades en la misma situación
Esta situación se repite en la Municipalidad de Villarrica, donde se esfumaron los recursos de los bonos que eran para construir la terminal de ómnibus. El caso incluso terminó en un juicio por falta de pago a los tenedores de los bonos.
También el municipio de Fernando de la Mora se encuentra en similar situación, ya que emitió bonos millonarios, mientras denuncian inexistencia de obras. En este municipio además se dejó de abonar por el capital e interés de los bonos, según informe del BCP.
El municipio de Asunción también se encuentra en una situación parecida, ya que tanto el exintendente Mario Ferreiro y el actual Nenecho Rodríguez utilizaron parte de los recursos de los bonos para otros fines y no para obras de infraestructura.
Son varios los municipios que emiten bonos municipales para recursos, incluso el Ministerio de Economía del gobierno central emite bonos a nivel nacional e internacional, además, los bonos colocados se utilizan para amortiguar deudas anteriores.