Fenómenos climáticos en la región afectan la producción y disparan precios.

En el estado de Rio Grande do Sul, Brasil las inundaciones están afectando enormemente a cultivos, así como al transporte, impactando en el suministro de alimentos en la región. En nuestro país esta situación va a repercutir negativamente, subiendo aún más los precios de hortalizas como el tomate, la papa y otros productos.

Paraguay importa la mitad de la frutihortícolas de Brasil y Argentina.

Según la Dirección de Estadísticas del Mercado de Abasto de Asunción, más del 50% de los productos frutihortícolas que se comercializan en el país son comprados de Argentina y Brasil, por tanto, hay una alta dependencia de la importación y los precios se disparan por temporadas.

Los productos mayormente importados son la papa, la cebolla de cabeza y el tomate. En el 2022, estos tres productos constituyeron el 76% de las importaciones, alcanzando 112.951 toneladas, de acuerdo con el informe con la Soja al Cuello 2023.

Paraguay importa verduras principalmente de Argentina y Brasil, ambos países suman el 82 % de las importaciones de productos frutihortícolas y procesados, ubicándose luego Uruguay, Bolivia y otros. El mercado se abastece finalmente con la producción nacional, sin embargo, los productores paraguayos fueron también afectados por el clima caluroso y el contrabando, que obligó a muchos a dejar de producir.

Informe con la Soja al Cuello 2023.

Inundaciones en Río Grande do Sul afectaran precios

La Revista Hortifruti Brasil, advirtió una escasez de tomates y papas en el mercado del vecino país, escenario que de acuerdo con la revista especializada en frutihortícolas “ya está repercutiendo en los precios de ambas hortalizas”. La revista explica que en el caso del tomate, la cosecha en Caxias do Sul, Rio Grande do Sul está llegando a su fin y se esperan daños importantes en la producción. En el caso de la papa, la cosecha en Bom Jesús, Rio Grande do Sul también está cerca de finalizar, pero se esperan daños en lo que queda de producción en esa zona. Además, la región de Ibiraiaras, del mismo estado, cuya cosecha aún no ha comenzado, también debería registrar pérdidas de producción, aunque no han sido estimadas.

Leer nota: HORTIFRUTI/CEPEA: Faltan patatas y tomates en el mercado

Fenómenos climáticos en Argentina

Mientras, en Argentina también tienen problemas de producción por las altas temperaturas y fenómenos climáticos como el temporal de lluvias y granizos que afectaron a los cultivos, situación que elevó precios.

Situación en Paraguay

En Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso desde el 15 de abril la liberación para la importación de tomates, a raíz del encarecimiento del producto a nivel regional por cuestiones climáticas adversas.

Desde el MAG, el ministro Carlos Giménez explicó que la solución para los precios altos de las verduras en supermercados será enfocarnos en una producción orientada hacia nuestro mercado. El desafío implicaría dejar de consumir productos de importación y llegar a ser autosustentables.

El MAG también apunta a impulsar ferias de productores nacionales para amortiguar la diferencia de precios de los supermercados. En estos eventos supuestamente ofrecerán tomates locales a 12.000 G el kilo.

Finalmente, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señalan que a corto tiempo, en una nueva cosecha del tomate, se prevé tener un impacto positivo en la oferta del producto a fin de nivelar los precios.