En la sede central de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Paraguay, se descubrió que un grupo de funcionarios operaban equipos informáticos para la minería de bitcoins. Estos dispositivos utilizaban la energía de la institución durante las 24 horas y generaban ganancias semanales.
Las placas de video, configuradas para minar monedas virtuales, eran propiedad de algunos funcionarios y estaban instaladas en una oficina del Departamento de Seguridad y Vigilancia de la ANDE.
Aunque inicialmente se creía que los equipos ya no estaban, la actual administración intervino para investigar la situación. La minería de criptomonedas requiere grandes cantidades de energía eléctrica, y en este caso, se utilizaba la electricidad de la empresa estatal, lo que generó controversia.
La intervención se había realizado el 11 de marzo, donde la Auditoría Interna y la Asesoría Legal de la ANDE junto con una escribana pública irrumpieron en una oficina del Departamento de Seguridad y Vigilancia, ubicada en la sede Central de la propia institución, ubicada sobre la Avda. España de la ciudad de Asunción.
Llamativamente no se encontraron los equipos informáticos conectados, tal como se visualizaba en la denuncia que se había realizado, pero se pudo constatar, por los indicios, que allí se habían utilizado equipos que consumían una potencia de 1500 W, conectados 24 horas consumirían 1.080 kWh en un mes, en un monto aproximado de la época de G. 627.000.
En ese entonces se formalizó una denuncia en el Ministerio Público, a través de la Unidad N° 19, a cargo de la fiscal María Luján Estigarribia. A la fecha se desconocen los resultados de dichas investigaciones.
Llamativamente Félix Sosa no sabía nada
Medios periodísticos habían consultado sobre el tema al entonces presidente de la ANDE, que es el mismo que actualmente dirige la institución, Félix Sosa, quien admitió que tuvo una denuncia de hacía dos meses del hecho, pero que cuando por fin decidió enviar personal para verificar la denuncia, los equipos ya no estaban. Al principio, Félix Sosa no quiso mencionar al área involucrada en el ilícito.
En ese momento se comprometió a realizar auditoría y encontrar a los responsables del hecho.
Intervenciones de Félix Sosa en sus responsabilidades en la ande, pero él nunca sabe nada
En 2020 se había realizado una intervención a la Regional Alto Paraná, donde Félix Sosa era jefe de la Sede Ciudad del Este. En la misma se hallaron que se tomaron Decisiones y orientaciones incorrectas, desde el punto de vista de la administración de contratos. Así que se notó la nula capacidad de control sobre la operatividad de los equipos de trabajo, falta total de control y respeto a procedimientos, morosidad y pérdidas en incremento entre otras graves falencias.
¿Quién controla a los funcionarios de la ANDE?
En una conferencia de prensa desarrollada este viernes en Mburuvichá Róga, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, anunció la promulgación de la Ley 7300/24 por parte del presidente Santiago Peña, donde se contempla la incautación de los bienes utilizados en este hecho punible, incluyendo las mineradoras de criptomonedas y otros equipos, además de la posibilidad de solicitar a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) la administración provisional o venta anticipada de los mismos.
Asimismo, se realizó la modificación del artículo 173 del Código Penal, a fin de elevar las penas por sustracción de energía eléctrica cuando se trata de este tipo de actividades.
Lo raro es que los equipos incautados quedan a resguardo de la ANDE, donde no sabemos quién controla a Félix Sosa y sus funcionarios, para evitar que los propios funcionarios de la ANDE se conviertan en “emprendedores” ilegales y se dediquen de nuevo al robo de energía de la propia institución. Recientemente en el caso de robo de energía en Salto del Guaira, por parte de criptominería ilegal, la jueza Guillermina González, dispuso que los equipos informáticos y los transformadores eléctricos hallados en una intervención queden a resguardo por parte de la propia ANDE.