La pésima administración financiera del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol tiene sus consecuencias en diferentes áreas, y la deportiva no es la excepción.
La selección paraguaya de fútbol atraviesa hace años uno de sus peores momentos históricos. Observando resultados y números en frío, se puede afirmar que “la albirroja” es una de las peores selecciones de Sudamérica, apenas por delante de Bolivia.
Robert Harrison asumió la presidencia de la APF en abril de 2016, desde entonces, el nivel de las selecciones paraguayas de fútbol presenta una sostenida decadencia.
Eliminatorias
Bajo la gestión de Harrison, la selección paraguaya está disputando su tercera eliminatoria mundialista. En las dos anteriores, la albirroja quedó fuera de la principal competencia futbolística a nivel países. En las clasificatorias a Rusia 2018 quedó en el 7mo lugar entre 10 participantes, solo por encima de Ecuador, Bolivia y Venezuela. Ganó 7 partidos y perdió 8. En 2022, tampoco llegó al mundial de Qatar. En esa ocasión acabó octava, Bolivia y Venezuela cerraron la tabla, pero Paraguay de 18 partidos, apenas ganó 3. En la actual eliminatoria de Conmebol, la selección está en el puesto 7 por diferencia de gol, más abajo se encuentran Bolivia y Perú.
Teniendo en cuenta estas tres competencias clasificatorias, Paraguay sólo se encuentra por encima de Bolivia y Venezuela, selecciones que acumularon 32 y 31 puntos respectivamente. Paraguay conquistó 45 puntos, 5 menos que Chile. Perú y Ecuador llegan luego, mientras que Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina se encuentran muy por delante.
Copa América
En la histórica Copa América la situación es peor. Con Harrison como presidente, la selección paraguaya disputó 4 torneos continentales. En dos terminó en el último puesto de su grupo, mientras que en dos fue eliminado en la siguiente ronda. En total, Paraguay sumó 11 puntos en 15 partidos. Apenas ganó 2, empató 5 y perdió 8. En las mismas copas, Chile llegó a 27 puntos, incluyendo un campeonato, mientras que Venezuela sumó 23 y puede adicionar más puntos en la actual Copa América en EEUU ya que sigue en carrera. Paraguay solamente tuvo mejor campaña que Bolivia, selección que no registró ni un solo punto en las 4 copas.
Selecciones menores y femeninas
Históricamente, Paraguay fue protagonista de las copas mundiales Sub 17, sin embargo, en el último mundial de Indonesia brilló por su ausencia. En la Sub 20 la realidad es más grave. Ninguno de los tres últimos mundiales de la categoría contó con participación paraguaya. Tampoco la selección femenina pudo llegar a alguno de los mundiales organizados por la FIFA desde la asunción de Harrison.
Con Robert Harrison el fútbol local está en terapia. La selección nacional solo supera en rendimiento a la boliviana. No se pronostican mejoras y la actual dirigencia no parece tener intenciones de dar un paso al costado. Lejos quedaron los tiempos en que la albirroja era sinónimo de alegría para el pueblo paraguayo.