Gobierno busca instalar fábrica de autobuses eléctricos en el país.

Buses eléctricos fabricados en Paraguay. La nueva apuesta del gobierno.

El gobierno paraguayo firmó el martes 21 de mayo un memorando de entendimiento y colaboración con la empresa taiwanesa Master Transportation, para instalar una industria de autobuses eléctricos.

Iniciativa taiwanesa.

Representantes de la firma, presidida por Ting Fa Wu, en compañía del ministro Javier Giménez y el presidente Santiago Peña, en Taipéi, indicaron que planean establecer una planta de fabricación de chasis y carrocerías de buses de carga rápida, además de servicio de posventa, mantenimiento, soporte técnico, gestión de flotas, etc.

Contraparte paraguaya.

El establecimiento de la empresa taiwanesa contribuiría a reformar y modernizar el sistema de transporte público nacional y generar unos 2600 puestos de trabajo, por ello el gobierno cooperará con Master Transportation, trabajando en su plan de establecimiento, selección del lugar, infraestructura, proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral.

El proyecto incluye la inclusión de tecnología avanzada para transformar al Paraguay en un país con un sistema de transporte inteligente y exportador de buses a países de la región.

Buses eléctricos.

En diciembre de 2019 llegaron los primeros buses eléctricos al Paraguay, los cuales tuvieron un valor de aproximadamente 300 mil dólares por unidad.

A finales de 2023 el municipio de Ciudad del Este también puso en circulación buses eléctricos en forma experimental.

Beneficios.

Según especialistas varios son los beneficios de contar con unidades 100% eléctricas, como menores gastos operativos y de mantenimiento. Operar un autobús eléctrico cuesta 50% menos que uno diésel, así también debido a que tiene menos componentes, su mantenimiento cuesta la mitad. Los autobuses eléctricos cuentan con frenado regenerativo, que convierte el calor generado por el frenado en electricidad de carga en las baterías, las cuales son de fácil recarga con la instalación de tomas de corriente eléctrica. La menor emisión de contaminantes es otra de las ventajas de estos buses, así como el menor nivel de ruidos y una vida útil por lo menos dos veces mayor que la de un bus a combustión. Finalmente, los buses eléctricos general un sistema de transporte público más eficiente y sostenible.