Actualmente el intendente de Asunción se encuentra en el ojo de la tormenta porque destinó parte de los recursos de bonos para gastos corrientes, “prestando” el dinero de los bonos a la cuenta de recursos propios para gastos corrientes.
Sin embargo, este ejercicio es habitual, aparte del gobierno central, 8 municipios captan recursos con bonos y algunos los destinan para deudas e incluso hacen “préstamos”, transfiriendo dinero de bonos a la cuenta de recursos propios para gastos corrientes.
Municipalidad de Asunción
La práctica de utilizar dinero de los bonos para gastos corrientes no es nueva, ya en el 2020 la Contraloría había observado al exintendente asunceno Mario Ferreiro por destinar recursos de los bonos para gastos corrientes. En ese entonces, la CGR utilizó la Ley 5554/16 del PGN y la Ley Orgánica municipal para señalar que los recursos de los bonos emitidos en el 2016 no se podían usar para gastos corrientes, considerando que Ferreiro utilizaba de estos recursos para pagar endeudamiento público. La Junta y el exintendente Ferreiro se defendieron recurriendo a la autarquía municipal, indicando que la Contraloría no puede usar la Ley 5554/16 del PGN, ya que la municipalidad cuenta con su su propio clasificador presupuestario. Finalmente, la recomendación de la CGR no pasó de una advertencia.
Municipalidad de Villa Hayes
En el municipio de Villa Hayes también emitieron bonos para obras. Pero fueron utilizados para gastos corrientes, sin embargo, luego de una auditoría, la CGR solo advirtió una “distorsión” de 2 decretos, el intendente devolvió el dinero a la cuenta de origen y no hubo proceso penal.
Municipalidad de Villarrica
En el caso de la Municipalidad de Villarrica el dinero de los bonos que fueron emitidos por el exintendente Gustavo Navarro para la construcción de la terminal ómnibus fueron a parar en gastos corrientes, hubo incluso una denuncia penal, sin embargo, la fiscalía nunca investigó.
Municipalidad de Fernando de la Mora
En Fernando de la Mora también emitieron bonos millonarios para obras y para atender efectos de la pandemia, sin embargo, el dinero también se habría utilizado para gastos corrientes, incluso Alcides Riveros dejó de abonar por el capital y por el interés de los bonos. Tampoco hay proceso penal.
Municipalidad de CDE
Ciudad del Este es el municipio con peor nota de riesgo del sistema, ya que en el 2014 Sandra McLeod emitió varios bonos que se dejaron de pagar por mucho tiempo. Recién en el año 2021 la administración de Miguel Prieto pudo cancelar la deuda. Además, se desconoce el destino de los bonos.
Municipalidad de Villa Elisa
Otro municipio que emitió bonos y está teniendo inconvenientes para pagar capital e interés de los mismos es Villa Elisa, si bien los bonos se usaron para obras, Bolsa de Valores y Productos de Asunción, se comunicó recientemente que el municipio solo realizó un pago parcial por los bonos.
Gobierno Central
El gobierno central también está en la misma situación, y la práctica de emitir bonos para pagar deudas (gastos corrientes) se normalizó. Incluso el gobierno actual colocó recientemente bonos por US$ 1.000 millones, que mayormente serán destinados al pago de la deuda vencida. El gobierno central utiliza bonos en base a la Ley N° 7218/23, por la cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas, la Ley N° 7228/23 del PGN 2024, y la Ley N° 5097/13 y su modificación, que disponen la administración de pasivos o “bicicleteo” de deudas.
Asunción en el ojo de la tormenta
Actualmente se desconoce con exactitud el destino total de los bonos de la comuna de Asunción, pero todo indicaría que también fueron a parar en gastos corrientes, es decir, la comuna transfirió el dinero de bonos a la cuenta de recursos propios para gastos corrientes.
Cuenta única
Tanto el gobierno central y algunos municipios, como es el caso de Asunción, tienen “la cuenta única”, donde reciben dinero de otras cuentas, incluyendo los recursos de los bonos. En Asunción, esta famosa cuenta única está reglamentada por la ordenanza 175/18 y la resolución 2424/19.
Recientemente el ministro Valdovinos explicó que el Ministerio de Economía también tiene la CUENTA ÚNICA. Detalló que se pueden realizar préstamos entre cuentas, siempre que se repongan los monto. Comentó que otras instituciones también pueden tenerla dependiendo de la Ley que las regula.
Otros municipios
Además del gobierno central y los municipios de Asunción, Villa Hayes, Villarrica, Fernando, Villa Elisa y CDE, también Carapeguá y San Bernardino están registrados como emisores de bonos. Desde este año ya se podrán emitir bonos de carbono bajo el control del MADES.
Laguna legal sin poder resolver
Como se puede observar, el uso de los diferentes bonos, ya sea de parte del gobierno central o los municipios presenta una laguna legal y confusa, además la contraloría no tiene criterios claros sobre la cuenta única y a pesar de denuncias, la fiscalía se mantiene en silencio.