Pasando frío, hambre y todo tipo de necesidades, indígenas reclaman tierras y asistencia al Estado. En un nuevo episodio de #BICItando fui a constatar denuncias de los nativos apostados en inmediaciones del INDI, los mismos exigen respuestas a las autoridades y piden a la ciudadanía abrigos y alimentos.
Más de 150 indígenas Mbya y Ava Guaraní de Canindeyú y Caaguazú reclaman regularización de tierras, apertura de caminos, agua potable e implementos agrícolas. Los guaraníes están instalados en medio de un basural, mientras la presidenta del INDI no atiende sus reclamos.
Muchos de estos indígenas son niños y ancianos, algunos incluso están enfermos, sin ninguna asistencia médica. Según denuncian, Marlene Ocampos, presidenta del INDI no responde y en lugar de asistencias sólo reciben tratos hostiles por parte de las autoridades.
Por un lado, los Ava Guaraní de la comunidad Y´miri de Ypehú, Canindeyú reclaman electrificación, solicitando un trasformador y 1500 metros de cable, además de herramientas y víveres. El cacique Vidal Alegre señaló que quieren volver a su comunidad, pero autoridades no responden.
Regina Vera, de la misma comunidad Ava Guaraní, también indicó que la intención es volver a su comunidad, pero la presidenta del INDI no responde y lamentablemente tienen que manifestarse, pasar frío con niños y ancianos, ya que en su comunidad no tienen forma de sobrevivir.
En el lugar también se encuentran indígenas de la comunidad Yby Poty de Ypehú Canindeyú. Según el cacique, Francisco Montiel, recientemente fueron reasentados en otro sitioy necesitan recuperar sus tierras. Además, piden herramientas y víveres.
La comunidad Ka´aguy Potyra de Mbyá Guaraní, ubicada en el distrito de Ypehú, Canindeyú, solicita mensura judicial, resolución de la personería jurídica y asistencia, sin embargo, denuncian que la presidenta tampoco responde a sus pedidos.
Otro grupo de indígenas Mbyá Guaraní de Caaguazú, apostado hace más de 22 días en el lugar reclama asistencia, titulación y compra de tierras, apertura de camino e instalación eléctrica. El líder de este sector es Tomás Domínguez y solicita a las autoridades cumplir sus promesas.
La lideresa, Martina Espínola, de la comunidad Yvy Pora de Canindeyú reclamó título de tierra de la comunidad, asistencia y pide resultados, porque se encuentran en mal estado, no tienen ropas ni ponchos para cubrirse del frio. Dijo que la presidenta del INDI no resuelve y miente.
En el lugar también se encuentran dos indígenas de la comunidad Yta Poty, Curuguaty, Canindeyú que se encontraban trabajando en el Chaco, vinieron a Asunción, pero ahora no tienen recursos para regresar a sus hogares.
Según los resultados del Censo Indígena 2022, presentado por el INE, en el país viven alrededor de 140.206 nativos, distribuidos en los 19 pueblos originarios. Según datos de Tierraviva (2022), los Pueblos Indígenas son la población con peores indicadores sociales en el país, con un 66,2% viviendo en la pobreza y 34,4% en la extrema pobreza. El INE señala que el 66,7% de las viviendas indígenas ocupadas con personas presentes tiene servicio de electricidad; el 25,3% cuenta con agua corriente; 6,4% tiene recolección de basura y el 10% reporta tener baño moderno con pozo ciego. El 63,6% de las viviendas indígenas corresponde a la categoría “rancho”; el 31,4% a la categoría “casa”, el 4,6% pertenece a “improvisada” y un 0,4% a “galpón”.
Paraguay ha ratificado la Convención 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en el año 2021 y el gobierno adoptó el Plan Nacional para Pueblos Indígenas, sin embargo, en realidad los indígenas están abandonados y olvidados por el Estado.
En este segmento denominado #BICItando hago reportajes visitando barrios en bicicleta. Así que pueden contactarme, pasarme sus denuncias relacionadas a problemas de comunidades, medio ambiente, entre otros y por turno me pondré en contacto con ustedes.
Los indígenas que se encuentran en las inmediaciones del INDI necesitan con urgencia demostraciones de solidaridad para cubrir sus necesidades básicas. Solicitan alimentos, abrigos, colchones, frazadas, productos de aseo, agua, entre otros. Para donación e instrucción, comunicarse conmigo a mi Whatsapp 0986321316.