Informe presidencial de Peña lleno de promesas recicladas y pobre ejecución

Presidente Santiago Peña durante la presentación del informe presidencial

Ayer en el Congreso, el Presidente Santiago Peña presentó su informe y volvió a prometer lo mismo que en campaña electoral. Promesas como los programas Chau Chespi y Che róga porã no tienen ejecución, mientras otros compromisos como las guarderías gratuitas o los 500.000 nuevos empleos no aparecen.

Promesas y más promesas

Peña sostuvo su campaña electoral basado en el slogan “vamos a estar mejor”, pero la frase fue la principal ausente en el informe presidencial que brindó ayer ante diferentes autoridades. Revisando las 244 páginas del informe solo se pueden encontrar las mismas promesas que hizo durante la campaña, pero casi ninguna ejecución.

Guardería gratuita

Peña había prometido durante la campaña “guardería gratuita” a jóvenes madres, luego ya en el gobierno cambió de nombre a centros de referencia. En el informe aparece como nueva promesa, ya que la ejecución es nula hasta el momento y no existe una sola guardería.

Tu casa propia

También Peña había prometido durante la campaña electoral desarrollar el programa “tu casa propia” (Che Róga Porã) a la pujante clase media, sin embargo, hasta el momento no se adjudicó una sola casa de este programa. En el informe Peña volvió a hablar del proyecto como una promesa.

Chau chespi

Peña había dicho “Chau chespi”, prometiendo abordar el combate de las adicciones desde distintos enfoques, luego, chau chespi se quedó en el camino y lo reemplazaron por el “Plan Sumar”, sin embargo, en el informe de gestión solo aparece como “proyecto”, con cero ejecución. Mientras la sensación de inseguridad causada por el consumo de drogas crece.

Empleos

Peña había prometido en la campaña electoral 500.000 nuevos empleos y en su informe habló de un incremento de más de 78.000 empleos, pero no explicó que este un crecimiento constante y que también se presentó en el semestre anterior del año 2023, según INE. Poco tiene que ver con su gestión.

Itaipu

Además, Peña detalló en su informe la grave pérdida en Itaipú de USD 1.000 millones y habló del acta secreta criticando al anterior gobierno, pero olvidó que su principal asesor, José Alberto Alderete era entonces el director de la binacional que renunció luego del escándalo.

Más promesas incumplidas

Lejos estamos de la promesa de Peña de “Vamos a estar mejor”, otras promesas incumplidas que se pueden citar rápidamente son: precios bajos, plata en tu bolsillo, menos motochorros, entre otras. Estas también están lejos de ser realidad. La inflación es galopante, medidas como la suba del salario mínimo no ayudan y la inseguridad es una preocupación cada vez mayor.

Desafíos

A casi 11 meses de la gestión de Peña, no estamos mejor ni existen señales de cambios significativos a corto y mediano plazo. El presidente tiene la obligación de apretar cinturones y cumplir promesas, caso contrario quedará como uno más del montón y nuevas crisis aparecerán en su camino. Sus decisiones y acciones afectan a todo un país.

Informe presidencial: