El Doctor Jorge Brítez, presidente de IPS reemplazó recientemente al Director de Tesorería de la previsional a mediados de febrero de este año. Sin embargo la nueva directora fue bloqueada por entidades bancarias para hacer transferencias por su mala calificación en Informconf, lo que produjo un retraso en el pago a proveedores, jubilados y otros.
Al asumir una nueva autoridad en el área de presidencia, gerencia financiera o tesorería, se realiza un procedimiento de registro y validación de firmas autorizadas para realizar movimientos en las cuentas bancarias del IPS ante los bancos, incluyendo pagos, transferencias, cancelación de cuentas, etc.
Leer más: En IPS otorgan dudosa consultoría a la polémica exviceministra Marta González
En atención a la relevancia y volumen de los movimientos que realiza el IPS, los bancos realizan una revisión del perfil de la autoridad que asume a los efectos de avanzar en la validación y autorización de la firma de dicha autoridad. El problema surgió aquí. El perfil de la nueva directora de tesorería elegida por el presidente no pasó la revisión por contar registros negativos en el sistema financiero, por lo que los bancos procedieron a no autorizar la firma de la misma para realizar las transacciones del IPS.
Como medida desesperada Brítez ubicó a Víctor Rivas Granados como interino para poder hacer pagos a fin de mes. Varios directores del Instituto de Previsión Social fueron cambiados en las últimas semanas.
Lo cierto y concreto es que las improvisaciones en IPS hoy retrasan el pago a jubilados, proveedores y otros. El Instituto atraviesa por su peor momento administrativo, lo que repercute en todas las áreas de atención de la institución.