Concejales de la ciudad de Santaní denunciaron al intendente de la comuna por lesión de confianza. El jefe comunal es el colorado Agustín Ovando. La denuncia que se presentó ante la fiscalía indica que Ovando habría utilizado ingresos de capital en gastos corrientes.
Denuncia fue presentada en Asunción
La denuncia fue presentada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en nombre de seis concejales, alega el uso indebido de ingresos de capital en gastos corrientes, lo cual podría haber perjudicado gravemente el patrimonio de la comuna de Santaní.
La Junta Municipal había autorizado al intendente un incremento presupuestario financiado por un préstamo del Banco Continental para cubrir rubros específicos, sin embargo, Agustín Ovando habría desviado Gs. 360.573.501 para gastos no aprobados por la Junta; el pago de jornales.
Las irregularidades surgieron tras una auditoría contable que concluyó que Ovando “habría dispuesto arbitrariamente los fondos públicos de la municipalidad, en detrimento de su patrimonio”.
Entre las anomalías citan el manejo irregular de un crédito bancario de G. 690.754.177 y la aplicación de G. 360.573.501 en rubros que no fueron autorizados por los concejales. Otra de las anomalías es la falta de demostración del pasivo en el balance y la detección de erogaciones superiores en comparación con los ingresos percibidos. Esto se suma a la presunta utilización incorrecta de las transferencias recibidas del Gobierno Central.