Radiografía de las empresas de Cartes y los posibles efectos de la sanción norteamericana.
Luego del informe formal de la implementación de sanciones de parte del gobierno de los Estados Unidos contra Horacio Cartes y sus empresas, gran parte de la población se pregunta el alcance real de la medida adoptada por el país del norte.
Actualmente son 81 sociedades vinculadas al expresidente y declarado significativamente corrupto Horacio Cartes, las que cuentan con poco más de 6284 empleados y aportan al fisco unos USD 55.000.000 anuales.
Cartes había declarado en el 2021 a la Contraloría General de la República que prestó USD 241.484.121 a 15 empresas, al club Libertad y a su hermana Sarah Cartes. Llamativamente dos firmas beneficiadas tienen suspensión en la SET y otras casi no aportan al fisco ni registran empleados inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Otro punto llamativo es que las acciones de Cartes son mucho menores que los préstamos, totalizando USD 78.197.000, distribuidas en 35 empresas. Algunas de estas empresas también están suspendidas en la SET, otras pagan montos irrisorios al fisco y ni siquiera cuentan con empleados inscriptos en IPS.
La principal prestanombre de Horacio Cartes sería su hermana Sarah, quien está vincula con 51 firmas, entre entidades financieras, medios de comunicación y tabacaleras. Sarah Cartes es la principal accionista del Banco Basa y concentra el 91% de las acciones, además, figura como vicepresidenta.
Sarah Cartes, al igual que su hermano Horacio se registraron como contribuyentes 4 días después de que este ganara las elecciones generales del 2013, anteriormente ambos no registraron movimientos. Entonces, surge la pregunta: ¿De dónde salió el dinero de Sarah para sus 51 empresas?
Datos extraídos del sistema REI (Registro Electrónico de Información) del IPS, revelan que de las 71 empresas del grupo Cartes que se encuentran en el país, solo 49 de ellas registran un total de 6284 empleados inscriptos en la previsional, el restante de las firmas del grupo no registra un solo empleado.
Además, datos de la SET revelan que el Grupo Cartes aportó al fisco en el 2021 USD 53.486.000. Sin embargo, de las 71 empresas vinculadas a Cartes en el país, 11 no aportaron nada, 6 aportaron menos de G. 1.000.000 y más del 50% del aporte total al fisco del grupo provino de Tabesa.
Luego de las sanciones de EE.UU., el Grupo Luksis de Chile comunicó también el fin de sus relacione comerciales con expresidente Cartes. Cabe recordar que Luksic realizó una importante inversión en el país con más de 55 estaciones de servicios, producción y distribución de importantes marcas de bebidas, entre otras.
Según informe de la Comisión Nacional de Valores, las empresas Basa, Enex, Cecon y Chajhá del Grupo Cartes participan en el mercado de valores. Solo la cementera Cecon realizó 8 emisiones de bonos desde 2020 por un total de USD 107.142.000. El bloqueo al expresidente impactaría negativamente en este mercado.
Horacio Cartes y algunas empresas fueron incluidos en la lista de OFAC, Oficina de Control de Bienes Extranjeros por sus siglas en inglés, pero estas sanciones terminarían afectando a otras sociedades; franquicias, marcas internacionales y compras de materias primas fuera del país, ya que el expresidente tiene bloqueo de cuentas y transacciones.