Es el caso de la funcionaria Fabiola Lissette Rodríguez, quien pese a contar con varias faltas, se desempeña nada más y nada menos que como asesora de la presidencia, luego de pasar por varios cargos de relevancia.
Antecedentes:
Según documentos, Fabiola Rodríguez ingresó a la institución en el año 1999. Con 25 años de antigüedad, actualmente es asesora de la presidencia, siendo funcionaria permanente y ganando alrededor de Gs 15 millones mensuales.
Ya en el año 2015 se detectaron irregularidades en el servicio tercerizado que el IPS desarrollaba en el hospital de Filadelfia, Chaco, donde una auditoría detectó un perjuicio de treinta y cuatro mil millones de guaraníes. La funcionaria responsable del área interior en ese momento era Rodríguez. Luego, la funcionaria fue ubicada en secretaria privada y también pasó por el departamento de “logística”.
A principios de este año, se vinculó a Rodríguez en el esquema de venta de nombramientos y recategorizaciones en el IPS. Algunos medios de comunicación la señalaron incluso como la cabeza de estas operaciones. El corrupto esquema montado en la previsional que vio la luz luego de una entrega vigilada en la zona de la Costanera ofrecía cargos dentro de la institución por sumas que en promedio llegaban a los 10 millones de guaraníes. Por el caso detuvieron a unas 13 personas, las cuales fueron imputadas por estafa y asociación criminal.
Fue reemplazada:
Llamativamente, días después de las publicaciones, Fabiola Rodríguez fue reemplazada en su cargo; el de jefa de gabinete de la presidencia del IPS, desde donde ejercía una fuerte influencia en toda la institución.
A pesar de todos los antecedentes, Paola Rodríguez fue premiada, siendo ubicada en como asesora de la presidencia del IPS. La previsional social tiene la obligación de manejarse con transparencia, ubicando a personas idóneas y honestas.