A los 67 años, en la capital de la República Argentina fallecía el 16 de mayo de 1972 uno de los mayores referentes del arte nacional, el creador de la guarania; José Agustín Volta Flores, conocido en el mundo entero como José Asunción Flores.
Infancia y juventud.
Nacido el 27 de agosto de 1904 en un rancho del conocido barrio asunceno de La Chacarita, hijo de la lavandera María Magdalena Flores y el guitarrista Juan Volta Cornaglia, trabajó recogiendo cartones y lustrando botas. Desde pequeño demostró tener una aptitud especial para la música. El destino hizo que tras robar un pedazo de pan fuera detenido y llevado a una Comisaría donde ensayaba parte de la Banda de Música de la Policía de la Capital a los 11 años y en la cual fue aceptado como aprendiz. Desde ahí la historia de Flores y de la música paraguaya, sin saberlo, habían cambiado para siempre. Poco tiempo después Flores fue estudiante de Félix Fernández, convirtiéndose en solista de trombón. A los 18 años creó su primera pieza, una polca llamada Manuel Gondra, la cual dedicó a su padrino. Antes de cumplir 30 años se desempeñaba como profesor de violín en el Ateneo Paraguayo
La Guarania.
A principios de los años 20, experimentando arreglos, Flores empezó a trabajar en un nuevo género musical al que bautizó Guarania. El primer tema fue Jejuí. La intención de Flores fue expresar a través del arte los sentimientos más profundos del paraguayo, creando un género de y para el pueblo.
De su encuentro con el poeta Manuel Ortiz Guerrero nacieron las obras más bellas de la guarania: India, Cerro Corá, Panambí Verá, Nde rendape ajú y más.
Guerra y pos guerra.
En 1932 combatió en la Guerra del Chaco ubicándose en el frente de batallas. Al acabar el conflicto bélico, Flores emigró a Buenos Aires debido a la tumultuosa vida política nacional de la época. Sus obras seguían creciendo y difundiéndose por la región y volvió al Paraguay luego del triunfo de la revolución febrerista de 1936.
En 1944 la canción India fue declarada por el gobierno paraguayo como “Canción Nacional”. Flores fue compositor de la música y letra final junto a Ortiz Guerrero, la cual en un principio fue escrita por Rigoberto Fontao Meza.
Militancia y exilio.
Comprometido con el Partido Comunista Paraguayo desde acabada la guerra, José Asunción grabó varias de sus composiciones en Moscú, con afamados directores y músicos de la Unión Soviética. En 1949 debió recibir la Orden Nacional al Mérito, la cual rechazó en modo de protesta por el asesinato del estudiante Mariano Roque Alonso. Desde ese hecho fue tratado como traidor a la patria por la dictadura stronista, la cual lo exilió ya enfermo a la vecina Argentina, como a tantos otros artistas e intelectuales paraguayos. Fue miembro del Comité Central del PCP desde 1950.
Fallecimiento y honores.
En 1972, víctima del mal de chagas falleció en Buenos Aires. Tuvieron que pasar casi 20 años para que sus restos lleguen a Asunción, específicamente en 1991 tras haber sido designado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Así, José Asunción Flores descansa en la plaza dedicada a él y a su amigo Manuel Ortiz Guerrero.
Otros homenajes.
El día de la Guarania se conmemora todos los 27 de agosto, recordando el nacimiento de Flores. Un monumento fue inaugurado en su honor a finales del 2023, en el mismo anfiteatro que lleva su nombre en la ciudad veraniega de San Bernardino. En el barrio Ricardo Brugada, murales y museos lo recuerdan. En el espacio Turista Róga de la Costanera también fue inaugurado el Paseo de la Guarania, en homenaje al compositor. Incluso, hace pocos meses se informó que la guarania estaría a pasos de ser declarada como patrimonio de la humanidad según la Unesco.
José Asunción Flores es uno de los autores más prolíficos de toda Latinoamérica, su legado artístico posee un mérito pocas veces valorado en su plenitud y su vida entera es ejemplo de integridad y valor.