Luego de escándalo, se va Barchini y llega Nicora en el Ministerio de Justicia.

Ángel Barchini (centro) dejó el MInisterio de Justicia. Asume Rodrigo Nicora (seg, izq).

Sin llegar al año de gestión, Ángel Barchini se aparta del Ministerio de Justicia. El veterano político colorado, deja así una nueva institución a su cargo, luego de un desempeño cuando menos reprobable.

Polémica y renuncia.

Al mediodía del jueves 23 de mayo, Ángel Barchini  su renuncia como ministro de justicia, luego de que se haga pública la noticia de que el presidente de una empresa fantasma adjudicada fue nombrado director general de administración y finanzas en la institución a su cargo.

Miguel Ángel Lisboa, ubicado como director el 12 de marzo de 2024 figura como presidente de la firma DFR SA, la cual obtuvo contratos por casi 850 millones de guaraníes, a pesar de que la empresa facilitó direcciones de oficinas inexistentes, según la propia Contraloría.

Historial

Barchini asumió como ministro de Justicia luego de 8 años como embajador. Antes, el abogado de profesión se desempeñó como oficial de la Corte Suprema durante la dictadura stronista desde 1983 a 1986, Juez Criminal, del 89 al 95 y fiscal penal en 1998.

Desde 1998 a 2003 ejerció el cargo de Diputado. Durante ese periodo, el gobierno estadounidense le canceló la visa, ya que al mismo tiempo de integrar la bancada colorado-argañista, defendió legalmente a  varios ciudadanos libaneses, sospechosos de ser  financistas de movimientos terroristas.

En el año 2005 Barchini fue denunciado ante la fiscalía del medio ambiente de Lambaré por el robo de unas dos mil plantas que iban a ser exportadas a Europa. Tiempo después el ahora exministro fue destituido de la jefatura de campaña de Luis Castiglioni, tras una polémica por el uso de un automóvil incautado por la fiscalía del conocido delincuente Arturo Luglietto, socio comercial de Barchini, según varios testigos.

En el 2008 Barchini llegó al Parlamento del Mercosur  hasta el 2013. Ya en el 2014 fue ubicado como embajador paraguayo en Qatar , cargo que ocupó hasta el 2022, año en que inscribió su precandidatura al senado por Honor Colorado, movimiento al cual llegó luego de varios cambios de carpas dentro del coloradismo.

En 2023, tras no lograr los votos necesarios para integrar el Senado fue anunciado como ministro de justicia. Nueve meses después, presentó renuncia.

Cambio

En lugar de Barchini, asume Rodrigo Nicora Villamayor, viceministro de Política Criminal.