Mientras IPS se derrumba, su presidente ubica a su esposa en la Cámara de Senadores

Jorge Brítez, presidente del IPS

Mientras Jorge Brítez, actual presidente del Instituto de Previsión Social no soluciona ninguna de  las grandes problemáticas de la previsional, su familia es ubicada en diferentes puestos dentro de la función pública.

La designación de Brítez en agosto de 2023 fue rechazada desde un comienzo por asegurados, jubilados y sindicalistas de IPS. El Sindicato de Profesionales en su momento había indicado que en el Ministerio Público contaban con 13 denuncias contra Brítez, incluso Sergio Lovera, titular del gremio dijo que el por entonces nuevo presidente llegaría “únicamente para robar”. También se manifestó en contra de su nombramiento Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, así como Pedro Halley, en representación de la Unión Nacional de Jubilados.

En poco tiempo al frente del Instituto, se podría afirmar que Brítez demostró su ineficiencia. Actualmente, IPS se encuentra sin medicamentos, sin insumos, sin quirófanos e incluso sin seguridad. Varios voceros de la previsional en los últimos meses aceptaron que la misma está con “stock cero”. Así mismo, las denuncias ciudadanas son moneda corriente; desde falta de medicamentos urgentes, citas para dentro de un año, infraestructura obsoleta hasta robos dentro de las instalaciones. Hace unos días nada más, un grupo de personas accedió a las salas de terapia y desconectaron a un paciente, lo que posibilitó se haga público que el IPS hace meses se encuentra sin personal de seguridad.

La indignación es todavía mayor, cuando se confirma que funcionarios administrativos del Instituto tuvieron aumentos salarias significativos y que parte de la familia del presidente Jorge Brítez fueron ubicados en cargos públicos con jugosas remuneraciones. Este último es el caso de la esposa de Brítez; María Del Rocío Fernández, quien fue contratada en la Cámara de Senadores con un salario de casi trece millones de guaraníes. También el hijo, Jorge Daniel Brítez percibe más de veintiún millones mensuales en una dirección del Ministerio de Economía y Finanzas. Los tres miembros de la familia Brítez reciben sólo en salarios cerca de setecientos millones de guaraníes anuales.

Salario de María del Rocío Hernández. Fuente: Hacienda

En su última declaración jurada Jorge Brítez indicó que cuenta con 641 millones de guaraníes en depósitos, ya sea en bancos o cooperativas, 250 millones en joyas y 300 millones en obras de arte, todo esto con un ingreso mensual de poco más de 19 millones y un egreso declarado de 28 millones. Un verdadero mago de las finanzas.

Salario de Jorge Daniel Brítez. Fuente: Hacienda

El Presidente Jorge Brítez cumple a cabalidad el slogan de campaña “Vamos a estar mejor”, lastimosamente se reduce a él y su familia, ya que los miles de asegurados de IPS viven día a día un calvario en cada uno de los hospitales de la previsional.

Clan Familiar: Jorge Brítez, Maria del Rocío Hernández y Jorge Daniel Brítez