Vecinos y pescadores denuncian que la Municipalidad de Asunción clausuró la única ruta que atraviesa la costanera norte y une Tablada Nueva con la costa del Río Paraguay. Según denuncia, funcionarios de la comuna arrojaron escombros, tierras y basura, impidiendo así que vecinos, niños y pescadores utilicen la ruta para trasladarse al trabajo, la escuela y al puesto de salud.
Nota de vecinos y pescadores.
Los vecinos y la asociación de pescadores presentaron incluso una nota a la Junta Municipal de Asunción, explicando y reclamando que la injusta medida impide trasladar mercaderías esenciales, elementos de pesca para las actividades laborales y cierra el paso libre a los niños para que puedan asistir a la escuela y al puesto de salud.
La nota señala que no existe ningún cruce peatonal seguro en la avenida Costanera Norte que une la costa del río y el barrio Tablada Nueva, además, vecinos advierten sobre posibles peligros a los que se exponen los niños y adultos para cruzar la zona por el cierre de la ruta.
Reclamos de los vecinos.
Los vecinos firmantes reclaman respuestas y que no solo se acuerden de ellos en época de elecciones, resaltando otros problemas prioritarios que debe abordar el municipio, antes de estar cerrando ruta, como la acumulación de basura, calles precarias, mal estado de los afluentes cloacales e inundaciones.
El acceso clausurado une el barrio Nueva Tablada con la costa del Río Paraguay y cruza por debajo la costanera norte, el puente se emplea también para el paso de agua y forma parte del diseño original y no fue habilitado de forma improvisada por los vecinos. La clausura de la ruta incluso puede provocar inundaciones en la zona.
Versión de la concejal Serrano.
Según publicación de la concejal Paulina Serrano (PPQ) el acceso sería un camino ilegal utilizado por un astillero para “meter sus camiones por debajo del puente” y que la clausura forma parte de los “Programas de Seguridad de la Reserva”, sin embargo, revisando la ubicación del lugar donde funcionarios de la comuna clausuraron la ruta, se observa que queda fuera del área de la Reserva del Banco San Miguel.
Que dicen los dueños de astilleros y amarraderos.
Los dueños de los astilleros y amarraderos señalaron que no utilizan el lugar para cruzar porque por su altura, el puente no está diseñado para paso de camiones, sino está limitado para acceso peatonal, de autos pequeños y motos.
Pedidos de los vecinos.
Vecinos aseguran que no están en contra de que la municipalidad controle el acceso a la zona, sin embargo, explican que taponar el camino no es la forma correcta y solicitan otras medidas como la colocación de una caseta de seguridad en el lugar.