Se presentó ayer en una audiencia pública el nuevo plan regulador de la Franja Costera Norte, generando posiciones a favor y en contra.
El plan plantea básicamente la zonificación de la Costanera Norte con sus vías de circulación, además delimitará las zonas destinados para el desarrollo inmobiliario, hotelería, gastronomía, entre otros, determinando qué y dónde se puede construir.
Según el consultor que realizó el trabajo, el arquitecto Javier Corvalán, el plan aborda una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye áreas del Centro Histórico, Puerto, Banco San Miguel, Chacarita Alta y Baja, Bañado Norte y Zona Rivera.
El plan propone la construcción de una futura Avenida Florencio Villamayor que hoy cruza por la Chacarita y que deberá llegar hasta la Avenida Primer presidente. Esta se constituirá en el sistema de movilidad incentivar el transporte público y la movilidad alternativa.
Se propone también la apertura de un canal artificial navegable, trazado como referencia sobre el eje de la calle Antequera. El canal unirá el cauce principal del Río Paraguay con la Bahía y su función será el arrastre de sedimentos acumulados a modo de evitar la colmatación.
El nuevo plan contempla que los frigoríficos ya no deben funcionar como mataderos en la zona, sino que en estos lugares deben mutar y solo hacer el último proceso de producción, como venta y empaquetamiento. Hoy los mataderos contaminan altamente toda el área.
El intendente dijo que no se realizarán desalojos, sí reubicaciones en las zonas asignadas. Ana Morel, directora del Área Social, afirmó que se construirán 750 viviendas cerca de Gral. Santos con un préstamo del BM de USD 105.000.000, destinado a 4 componentes.
El plan también incorpora el plan de manejo de la reserva ecológica del Banco San Miguel. Esta reserva fue declara por Ley 2715 como Área Silvestre y Reserva Ecológica, tiene 601 has y es el principal refugio de aves migratorias, reptiles, mamíferos y árboles con especies únicas.
El proyecto busca reordenar la costanera y la Municipalidad de Asunción pretende vender terrenos en la zona para varias inversiones, sin embargo, las autoridades municipales no son claras sobre el mecanismo de venta y el destino posterior de estos fondos.
Voces disidentes
Adrián Morínigo, de la organización Chacarita Jaipotáva, dijo que el plan se hizo a espalda de ellos y habló de contradicciones. “Buscamos soluciones definitivas, mientras el consultor nos habló de viviendas de palafitos, modelo desfasado de la edad media”, afirmó. Aclaró que ellos están a favor del progreso positivo y que a raíz de los cuestionamientos que hicieron, el intendente se comprometió en responder y hacer una mesa de trabajo. También cuestionaron que en el plan pretende meter 450 personas en una hectárea en la nueva Chacarita.
Miguel Cano , de las organizaciones sociales de Tablada Nueva, también cuestionó la falta de participación para la elaboración del plan. Además, aclaró que hoy ellos ocupan sus propias tierras ya que los dueños del excopacar cedieron sus terrenos a los pobladores.
Desde las organizaciones afirmaron estar en alerta y piden a las autoridades ser escuchados, incluso solicitaron una mesa de trabajo para dialogar y que los políticos dejen de aproveharse de ellos y que termine de una vez el amiguismo y clientelismo.
La audiencia pública para presentar el Proyecto de Ordenanza que modifica el título IX del Plan Regulador de la Franja Costera Norte, se realizó en la mañana de ayer jueves 18 de abril, en el Centro Paraguayo Japoné. Ahora la Junta Municipal debe estudiar y aprobar este nuevo plan.
El nuevo plan regulador es bastante pretencioso, si logra consolidarse, recibir apoyo de los vecinos y obtener el financiamiento, puede representar la obra más importante en los últimos años en Asunción y se podría conseguir una organización fundamental en la zona.
Descargar el nuevo plan regulador:
Proyecto de Ordenanza del Plan Regulador de la Franja Costera Norte