Ocupación VIP y daño ambiental en la reserva ecológica de la Bahía de Asunción.

En este episodio de #BICItando fui a constatar denuncias de vecinos contra empresas que ocupan ilegalmente y contaminan área natural protegida en la Bahía de la capital del país.

Por Ley 2715/05 la zona fue declarada Área Silvestre y Reserva Ecológica. El lugar de 601 hectáreas, tiene humedales y es el principal refugio de aves migratorias, reptiles, mamíferos y árboles con especies únicas. Hoy el lugar es un basural ocupado ilegalmente por diferentes empresas.

En la misma reserva y a orillas del río se encuentra ilegalmente la empresa Calera Zucal, la firma realiza actividades no compatibles con el ambiente y produce un grave daño ambiental. El responsable de la firma es Ernesto Juan de la Cruz Ayala y tiene una cesión de uso irregular del 2002.

Otra empresa que se encuentra ilegalmente en la reserva es el Astillero Rasi SRL y tiene como responsable a Juan José Zapag. El astillero maneja combustible, lixiviados y elementos pesados como cobre que afectan al agua y al ambiente. Tiene una cesión de uso ilegal desde 2021.

Calera Coco Liso es otra empresa ubicada de manera ilegal en área natural. La misma realiza actividades no compatibles con el ambiente. El responsable del lugar es Hernan Diógenes y posee una cesión de uso irregular del 2016

Dentro de la extensión de la reserva y en el predio de la Municipalidad se encuentra el Astillero La Madrid. No cuenta con ningún tipo de permiso y sus actividades producen daño ambiental. El responsable del lugar es Sergio Recalde.

Otra empresa que se encuentra de manera irregular a las orillas del Río Paraguay es el Astillero Los Hermanos. Sus actividades no son compatibles con la protección ambiental. El encargado del lugar es Pedro Román Quinto y cuenta con una cesión de uso irregular.

Un emprendimiento más que se encuentra en la reserva es el famoso Club Mbiguá. Actualmente la ocupación del club excede a la superficie, ocupando también el Área Silvestre y Reserva Ecológica declarada por Ley 2715/05.

El Club de Bote sería otro emprendimiento que ocupa ilegalmente el Área Silvestre y Reserva Ecológica declarada por Ley, el responsable del lugar es Julio Jorge Noguera y no cuenta con ningún tipo de permiso para establecerse en el predio.

Además se encuentran varios amarraderos de forma irregular, ocupando el Área Silvestre y Reserva Ecológica declarada por Ley. Algunos de estos son: Don Gregorio, San Miguel y Maidana. En el lugar también se encuentra la Asociación Servige.

Las instituciones encargadas de proteger la zona son el MADES y la Municipalidad de Asunción, sin embargo, hacen poco o nada con las diferentes denuncias de ocupación ilegal y daño ambiental en el lugar.

La Municipalidad de Asunción había realizado una intervención en noviembre de 2023 a cuatro empresas instaladas ilegalmente, pero las mismas siguen operando en la zona con total impunidad.

El espacio protegido de la Bahia y el Banco San Miguel actualmente no cuenta con guardabosque y aceleradamente se va convirtiendo en un verdadero basural, sin embargo sigue manteniendo una belleza paisajística que se debe aprovechar para un turismo controlado.

En este segmento denominado #BICItando hago reportajes en bicicleta y usando un drone. Los ciudadanos pueden enviarme sus denuncias relacionadas a problemas de los barrios y el medio ambiente y por turno me pondré en contacto para visitar, escuchar, cotejar y publicar la denuncia.