La excepción en la Ley
En lo que refiere al consumo de marihuana de manera legal en Paraguay, la ley establece una excepción de penalización a los consumidores, permitiendo una tenencia hasta 10 gramos, con autorización previa que exime a la persona de un proceso penal en su contra.
El art. 27 de la Ley 1340/88 establece una penalización por la tenencia no autorizada de sustancias como la marihuana, pero el art. 30 introduce una excepción a esta penalización, permitiendo la tenencia de cannabis con receta médica de hasta 10 gramos, por lo que las autoridades competentes como la Policía Nacional y los agentes de la SENAD no pueden llevar a nadie a la comisaría y menos iniciar un proceso legal, en el caso de que la persona cuente con la autorización de la receta médica para poseer hasta 10 gramos de cannabis.
Diferenciar las leyes 1340 y 6007
Es importante diferenciar la Ley 1340/88, que introduce una excepción de penalización para consumidores de cannabis con mayor a 0,2% de tetrahidrocannabinol (THC), de la Ley 6007 de uso medicinal del cannabis, que fue reglamentado y permite solo cannabidiol (CBD) y 0,2% de THC. Lamentablemente, la Ley 6007 no funciona y fue limitándose a través de reglamentos. Hoy solo aceptan 2 patologías para ser tratadas con marihuana; Epilepsia Refractaria y Esclerosis Múltiple. Existen apenas 102 pacientes registrados.
Enfermedades que se pueden tratar con cannabis
Mientras en otros países, varios estudios señalan que con la marihuana se pueden tratar patologías como glaucoma, artritis reumatoide, VIH, alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos, epilepsia, insomnio, parkinson y otras enfermedades, además de reducir la ansiedad, el estrés, etc, en Paraguay también se restringen estudios científicos sobre la planta.
Extorsión a consumidores de menor cantidad
Aparte de los obstáculos e impedimentos legales que sufren los usuarios del cannabis para fines medicinales, también deben padecer confiscaciones, atropellos e incluso extorsiones de los uniformados, aún poseyendo menos de 10 gramos de marihuana.
Pasos para consumir legalmente
En medio del caos jurídico y los obstáculos contra el cannabis, existe una salida legal y simple; consumirlo bajo receta médica, utilizando el formulario proveído por DINAVISA y firmado obviamente por un profesional médico. Este formulario de receta debe tener el sello de DINAVISA, el medico deberá especificar el nombre y apellido, dirección, diagnóstico, cédula del paciente, la dosificación requerida y luego es comunicado a DINAVISA.
La receta médica firmada por un profesional sirve como autorización suficiente para poseer hasta 10 gramos de cannabis, cumpliendo con las exigencias de los arts. 27 y 30 de la Ley 1340, y quedando así exonerado de una posible penalización o chantaje de parte de las autoridades.
Comentarios del Dr. Iván Cattebeke
Según el Dr. Iván Cattebeke, actualmente atiende aproximadamente 500 pacientes que utilizan el cannabis medicinal y que ya están anotados en DINAVISA. Cattebeke es uno de los profesionales médicos que entrega la prescripción para la tenencia del cannabis. También Cattebeke explicó que existe un listado de médicos que entregan la receta para la tenencia de cannabis y que los interesados pueden solicitar a DINAVISA, además el profesional señaló que se puede facilitar la receta en el marco de la Ley 1340/88 y la nueva Ley 6007/17.
El profesional aclaró que existen preguntas sin respuestas de las autoridades y habló de falencias en las reglamentaciones. Señaló que la limitación de 0,2% de THC solo sirve para productos no medicinales y que para fines medicinales no se puede limitar el THC ni en el gramaje.
Pedido de informes a la Senad y la Policía Nacional
Las informaciones referentes al consumo legal en base a la Ley 1340/88 fueron proporcionadas por la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) a través de la Ley de Acceso a la Información Pública. Además de los datos aportados por el Dr. Ivan Cattebeke.
Los 10 gramos es para uso personal y no para comercializar
También es importante aclarar que los 10 gramos legales de marihuana que se consiguen bajo autorización médica solo debe ser destinados para uso personal y no contempla autorización para el tráfico o comercialización de la planta.
Contexto internacional
En en el contexto internacional, la ONU en el 2020 ya había adoptado una serie de decisiones sobre el control internacional del cannabis, eliminando a la marihuana de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, donde figuraba junto a otras drogas ilegales peligrosas. Recientemente el Departamento de Justicia de EE.UU gestionó formalmente la reclasificación de la marihuana como una droga no riesgosa, retirando el cannabis de la categoría 1 de sustancias consideradas como altamente adictivas y que no pueden utilizarse con fines médicos.
En países como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina ya regularon el cannabis para uso medicinal, mientras en Uruguay existe una regulación integral. Además, los países europeos, Canadá y varios Estados de los EE.UU ya lo regularon para uso recreativo y medicinal. En Brasil, el mes pasado la Corte Suprema despenalizó el uso de marihuana y estableció 40 gramos o seis plantas para distinguir al usuario del traficante, en el marco del juicio sobre la descriminalización del porte y cultivo de esta droga para consumo personal.
Según el Proyecto de Política de Marihuana de EE.UU, desde que en 2014 comenzó la venta legal de cannabis en los estados de Colorado y Washington se han generado más de 20,000 millones de dólares en impuestos. No se sabe con exactitud el dinero que representa el cultivo del cannabis en Paraguay, según el gobierno en el país se produce cerca de 8000 hectáreas por año, pero otras cifras de organizaciones civiles señalan que la producción llegaría a 20.000 hectáreas.
Situación en Paraguay
Paraguay en el mayor productor de cannabis de América del Sur, pero el verdadero beneficio sigue siendo para narcos que pagan USD 6 por kilo a los productores en su chacra y luego lo venden, especialmente en Brasil a precios que van desde USD 1500 a USD 2.000 por cada kg.
La lucha represiva del Estado contra el cannabis es de un notable fracaso, solo criminalizó a la planta, llenando las cárceles de consumidores, desaprovechando a la luz de la ciencia los beneficios medicinales, recreativos y económicos que puede aportar a nuestro país.
Conociendo los pasos del consumo legal y responsable del cannabis, aparecen otras preguntas; ¿de dónde podemos adquirir el cannabis legal? ¿podemos tener autocultivo para nuestro consumo? Estas y otras preguntas serán respondidas en un próximo artículo.