Varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron “tomadas” por los estudiantes en los últimos días. Además, desde el rectorado comunicaron el cese de las actividades de hoy lunes 8 de abril. Los universitarios piden garantías para financiar el Arancel Cero. Estudiantes secundarios también se encuentran movilizados.
Anteriormente el Arancel Cero estaba financiado por el FONACIDE, por medio de la Ley N° 6628, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas. Sin embargo, esta Ley fue modificada recientemente por la Ley 7264 del Hambre Cero.
Esta modificación de la Ley dejó en aparente nebulosa el financiamiento y la gratuidad de los aranceles, que según la nueva Ley pasó a depender de los Recursos del Tesoro, fuente 10, pero los estudiantes dudan del mismo y piden garantías para que los recursos queden blindados.
Según Federico Mora, viceministro de Educación Superior, la inversión anual que requiere el Arancel Cero es de casi US$ 20 millones, lo que representaría un 0,01 % del presupuesto anualmente. Por otro lado, desde la Presidencia, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Economía y Finanzas publicaron un comunicado explicando que los fondos están garantizados.
Los estudiantes no confían en el gobierno y el cumplimiento de la nueva Ley 7264 de Hambre Cero donde en el art. 9 de aborda el Arancel Cero. Cabe recordar que el propio gobierno deberá trabajar en un decreto reglamentario por el cual se debe especificar en detalles la nueva Ley.
Posición del Frente de Alianza Estudiantil
El Rectorado de la UNA, mediante un comunicado, anunció el cese de actividades para hoy. Anunciaron que se resolvió suspender las actividades hasta que el Consejo Superior Universitario sesione y defina que acciones tomaría ante la promulgación de la Ley de Peña.