Vecinos del Banco San Miguel denunciaron el daño ambiental causado al lugar incluso por camiones al servicio de la ANDE, que estarían depositando restos de ramas en la zona, convirtiéndola en un basural.
Parte del Barrio Banco San Miguel se encuentra en la Bahía de Asunción, a 7 km del centro y cruzando la costanera norte. El lugar es un depósito de basura, con la complicidad de algunos lugareños, pero los desperdicios serían depositados por personas que no viven en la zona.
En el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción existen humedales y es refugio de aves migratorias. En el 2005 por Ley la zona fue declarada área silvestre protegida, con la categoría de manejo Reserva Ecológica, pero el plan de manejo se presentó recién en el 2022. Las instituciones encargadas de su cuidado son el MADES y la Municipalidad de Asunción, sin embargo, las mismas hacen casi nada con las varias denuncias de daño ambiental en la zona.
En el lugar incluso se instalaron industrias, astilleros, calderas, amarraderos, entre otros emprendimientos que están prohibidos dentro del área protegida. También se encuentra el famoso Club Mbiguá.
Los humedales fueron muy afectados con las obras de la costanera y actualmente se observan algunas lagunas secándose y en total contaminación. También hay que señalar que muchos de sus moradores se dedican al reciclaje y van juntando basura en la zona, pero las que no son reutilizables las dejan en el sitio y aumenta así la contaminación del medioambiente. Incluso algunos vecinos denunciaron que camiones que están al servicio de la ANDE llevan ramas de árboles podados, además motocarros recogen basura del microcentro y la depositan en esta zona.
Esta Reserva Ecológica tiene 601 hectáreas, fue declarada Área Silvestre Protegida por la Ley Nro. 2.715/05, conserva y protege los Humedales y alberga una rica biodiversidad, entre las que se destacan aves, reptiles, mamíferos, anfibios, peces y árboles de especies únicas.
La comuna capitalina tiene el deber de priorizar el cuidado y conservar este lugar, además, por su belleza paisajística se debe aprovechar para un turismo controlado. En su momento, la Bahía fue visitada por artistas como Megan Fox, Machine Gun Kelly, integrantes de la banda The Cure, entre otros.
En este segmento denominado #Bicireportajes que hago sobre mi bicicleta usando un drone, los ciudadanos pueden enviarme sus denuncias relacionadas a problemas de los barrios y el medio ambiente. Por turno me pondré en contacto para visitar, escuchar, cotejar y publicar la denuncia.