Lunes 11 de marzo de 2024
La semana inicia con calor sofocante, varias informaciones judiciales y cortes de energía en distintos puntos del país.
1. Bomba. Fiscalía imputa a Mario Abdo Benítez.
El expresidente Mario Abdo y varios funcionarios de su gobierno fueron imputados por “revelación de secretos de servicio” y otros 6 hechos punibles, tras la denuncia presentada por Horacio Cartes en julio de 2023. En su denuncia, entre otras cosas, Cartes denunció que la Seprelad filtró documentos a través de la página Ddos. Otros de los imputados por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti son Arnaldo Giuzzio, Mauricio Espínola, Carlos Arregui, René Fernández, Carmen Pereira, Francisco Pereira y Guillermo Preda. La jueza que debe decidir si admite o no la imputación es Cynthia Lovera. Uno de los imputados, Carlos Arregui aseguró que la imputación es “política y sin fundamento jurídico”.
2. Reclaman justicia. La familia Pecci Aguilera emite comunicado.
En un comunicado público, Claudia Aguilera, viuda del ex agente Fiscal Marcelo Pecci manifestó su preocupación y consternación ante las declaraciones del fiscal general en las que reconoció públicamente que las probabilidades de esclarecer en Paraguay quiénes fueron los mandantes del atentado contra la vida de Marcelo Pecci son casi nulas. La ex esposa y madre del hijo de Pecci pidió al Ministerio Público empatía y apoyo a la comunidad internacional para que el caso sea aclarado.
3. Rechazo. Juez no da lugar a denuncia de Yamy Nal.
Gustavo Villalba, Juez de Paz decidió no dar lugar a la denuncia presentada por la senadora Norma Aquino (Yamy Nal) contra la periodista Letizia Medina. Aquino argumentó que a través de un video satírico, Medina atacó su dignidad en su condición de mujer. El juez arguyó que la imitación desarrollada por la periodista puede considerarse una crítica política aceptable en el contexto de la libertad de prensa y la libertad de expresión.
4. A la deriva. IPS está sin insumos y asegurados desesperados.
Todas las áreas del Hospital Central de IPS se encuentran en su peor momento. Según asegurados (fuente Abc Color), la sala de nefrología está abandonada, sin aire acondicionado, con sillas rotas y moscas, en medio de pacientes y familiares que deben soportar horas de espera en el calor sofocante. Tampoco hay aire en varias salas de internados, lo que se suma a la necesidad de los allegados a pacientes de montar guardia ya que no existen guardias de seguridad. A todo esto hay que sumarle la falta de medicamentos y quirófanos. La indignación es mayor cuando funcionarios administrativos tienen aumentos de sueldo en medio de tanta precariedad
5. Infernal. En medio de ola de calor, se producen cortes de energía en todo el país.
En horas de la tarde del lunes 11, varios barrios y ciudades enteras de todo el país, especialmente en la región metropolitana quedaron sin provisión de energía eléctrica por varios minutos e incluso horas. Según la ANDE se produjo un evento que dejó fuera de servicio líneas de 220 kV del Sistema Interconectado Nacional. Las quejas en redes de los usuarios fueron incontables, ya que tampoco el sistema de denuncias de la ANDE cuenta con buen servicio. La preocupación por futuros cortes está latente, más aún teniendo en cuenta la alerta meteorológica por calor extremo para toda la semana.