Jueves 2 de mayo de 2024
1. Solidaridad. Organizan feria para tratamiento de Aline.
Después de reunirse con autoridades del Ministerio de Salud y asegurase que no cuenta con presupuesto y tras la viralización de su caso, este domingo se realizará en Lambaré una feria solidaria por Aline Gottschalk de 27 años, diagnosticada con una probable endometriosis. La joven necesita 80 millones de guaraníes para solventar su tratamiento.
2. Transporte público. Cetrapam culpa al gobierno por reguladas.
César Ruíz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte aseguró que este gobierno y los anteriores son responsables del pésimo servicio de transporte. Dijo que el subsidio que se les otorga es apenas una devolución de lo que invierten para mantener el servicio hay que las reguladas serán para administrar recursos hay cubrir gastos frente al retraso de los pagos del estado. Ruíz Díaz participó de una audiencia pública junto a el viceministerio de Transporte, empresarios e integrantes de organizaciones de pasajeros.
3. Senado. PPQ reclama banca perteneciente a Penner.
Luego de la renuncia de Orlando Penner al Partido Patria Querida, la Conducción Ejecutiva del mismo exige la renuncia del senador y reclama la banca que ocupa. PPQ quedó sin representación en la Cámara Alta, pero asegura que el espacio le pertenece al partido y no al candidato electo. Las siguientes acciones la definirán en reunión de la Conducción Nacional el sábado 4 de mayo.
4. Cupo político. Canciller justifica contratación de hija de Esgaib.
Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores admitió que la hija del diputado Yamil Esgaib posee un cupo político en la embajada paraguaya en Reino Unido. Lo justificó diciendo que estas designaciones están permitidas por ley. En la conferencia de prensa afirmó que los contratos que no exigen título académico son trimestrales y que “no hay nada oculto”.
5. Polémica internacional. Gustavo Petro romper relaciones diplomáticas con Israel.
En medio de las marchas por el día del trabajador, el presidente colombiano anunció que su país romperá relaciones con el Estado de Israel a raíz de la guerra en Gaza. La decisión generó una enorme polémica dentro y fuera del país caribeño. El conflicto armado iniciado hace seis meses ha acabado con la vida de unos 34 mil palestinos en su mayoría civiles. Otro país que tomó las mismas medidas es Bolivia.