El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó el martes despenalizar la posesión de marihuana para uso personal, convirtiendo al país en uno de los últimos de América Latina en hacerlo, en una medida que podría reducir su enorme población carcelaria.
Al menos siete jueces votaron a favor de la despenalización desde que comenzaron las deliberaciones en 2015, una mayoría en el tribunal de 11 magistrados.
Los jueces también deben determinar la cantidad máxima de marihuana que se definiría para uso personal y cuándo entrará en vigor el fallo. Se espera que aquello se defina el miércoles.
¿Pero qué significa eso?
La mayoría formada es para que los consumidores de marihuana no sean sancionados penalmente. En otras palabras: ya no será un delito llevar la planta para consumo personal.
¿Se ha legalizado la marihuana?
No. El tráfico de cannabis sigue siendo un delito. Sin embargo, la mayoría formada es para que los usuarios ya no sean acusados penalmente cuando sean sorprendidos usando la planta.
En Paraguay el consumo de la marihuana es legal desde 1988.
En nuestro país, la Ley 1340/88 no prohíbe la tenencia del cannabis y especifica en su artículo 30 que “el que tuviere en su poder sustancias a las que se refiere esta Ley, que el médico le hubiere recetado, o aquél que las tuviere para su exclusivo uso personal, estará exento de pena.”, es decir, la tenencia del cannabis está exenta de pena, con un factor limitante en la cantidad que se especifica en el mismo artículo 30 de esta Ley que señala: “En el caso de la marihuana no sobrepasará los diez gramos…”.Esto significa básicamente que nadie puede ir preso en nuestro país por tener menos de 10 gramos de marihuana. Incluso si la persona tuviera más de 10 gramos podría justificarlo con el argumento de uso personal a ser utilizado en un determinado tiempo.