La organización Tedic y el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) se posicionaron ante el uso tergiversado de la Ley 5777/16 y el peligro de para la libertad de expresión que ello representa.
La ley 5777/16 “De la protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia” se promulgó como su nombre lo indica para combatir con mayor efectividad la violencia contra las mujeres. Sin embargo, desde hace un tiempo, jueces y juezas están tergiversando la ley y aplicándola como herramienta de censura.
Varias organizaciones de la sociedad civil, periodistas, comunicadores y otros denuncian que esta mala utilización de la ley está coartando la libertad de expresión.
Específicamente existen 6 casos documentados, donde por lo general la ley fue usada para acallar críticas y denuncias de corrupción contra mujeres que poseen cargos públicos.
Los Casos
Mabel Portillo: la periodista fue denunciada por la intendenta de Yataity Gloria Duarte, tras por una publicación sobre el uso de fondos municipales en la construcción de un muro de contención.
Christian Chena y Resumen de Noticias (RDN): fueron demandados por por Gisele Zuni Mousques. . La jueza Gloria Machuca declaró a Chena responsable de violencia y le impuso restricciones para referirse a la supuesta víctima en sus redes sociales y otros medios digitales.
Alfredo Guachiré y El Independiente: en este caso, el medio el Independiente y mi persona recibimos el amedrentamiento legal luego de una denuncia por presunta apropiación y estafa contra el entonces presidente de la ESSAP Natalicio Chase y su esposa Celia Galli. La acción de Galli logró eliminar la publicación de El Independiente, en un claro caso de censura que nada tiene que ver con la protección a la mujer.
Letizia Medina: tras un video parodiando a la Senadora Norma Aquino YamiNal la congresista solicitó aplicar medidas cautelares para que el material sea eliminado. El caso se encuentra aún sin sentencia.
Rodrigo Gamarra: el diputado fue acusado por una senadora por difamación. Su inmunidad parlamentaria terminó favoreciéndolo, sin que la posible violación a la libertad de expresión haya sido tenida en cuenta.
Fredy Chamorro: el periodista fue denunciado por la directora del Hospital Distrital de Encarnación por revelar irregularidades en su gestión. La directora Claudia Vega, presentó una denuncia por acoso y amenazas, lo que derivó en medidas cautelares de censura contra Chamorro y otros colegas.
Si bien la ley 5777/16 es necesaria y significa una victoria en la lucha contra la violencia de género en el país, su implementación deja mucho que desear. A la precariedad logística y de personal hay que sumarle la falta de capacitación de jueces se le suma de manera preocupante el uso de la ley como instrumento de censura, principalmente para acallar críticas y denuncias contra sectores poderosos y funcionarias del estado.
La débil democracia de nuestro país no puede darse el lujo de coquetear con acciones que son propias de regímenes autoritarios. Las leyes no pueden ser tergiversadas y utilizadas para censurar la crítica, impedir la investigación y limitar la libertad de expresión. Es nuestro derecho.
*Posicionamiento de TEDIC: https://www.tedic.org/ley5777_posicionamiento/