En la semana se discutió bastante sobre el cannabis en Paraguay, luego de que una mujer de 61 años fuera llevada al calabozo por la posesión de dos plantas de cannabis en dos macetas y 33 gramos en forma de hojas secas. Las imágenes de la sexagenaria esposada como delincuente y dentro de la prisión fue viralizada y cuestionada duramente en las redes sociales. La mujer fue imputada y posteriormente la jueza Marcela Mallorquín resolvió decretar el arresto domiciliario por supuesta tenencia y cultivo de la planta.
Ante esta situación, es importante reflexionar sobre la estrategia de la lucha represiva de Estado contra el cannabis y buscar una salida eficiente a esta situación.
Datos del cannabis en Paraguay
No sabemos con exactitud el dinero que representa actualmente el cultivo del cannabis, sin embargo, recopilando documentos y testimonios, se puede saber que los narcos brasileños pagan por el cannabis en la plantación USD 6 por kilo, y según el gobierno se producen en el país cerca de 8000 hectáreas por año. Además, existen otras cifras de organizaciones civiles que dicen que la producción llegaría a 20.000 hectáreas. Recordemos que la cosecha de la planta se realiza tres veces al año, generando 1500 kilos por hectárea en cada cosecha. Si hubiera 14 mil hectáreas plantadas se obtendrían cerca de 126 millones de dólares en cada cosecha.
El nivel de producción es altísimo y esta situación convierte a Paraguay en el mayor productor de cannabis de América del Sur y abastece principalmente a Brasil y Argentina, pero el verdadero beneficio sigue siendo para los narcos que pagan a USD 6 el kilo a los productores en su chacra y luego venden, especialmente en Brasil a precios que van desde USD 1500 a USD 2.000 por cada kilo.
El fracaso de la lucha represiva
Estos datos a nivel macro sirven para tener una mirada general de la situación del cannabis en Paraguay, y cómo fracasó la lucha represiva del Estado contra la marihuana, generando más violencia en las fronteras, beneficiando principalmente a los narcos brasileños que se volvieron multimillonarios.
La lucha represiva del Estado contra el consumo y cultivo del cannabis en el país es de un notable fracaso que sólo criminalizó a la planta, llenando las cárceles de consumidores, desaprovechando a la luz de la ciencia los beneficios medicinales y económicos que puede aportar a nuestro país.
En otros países y sus beneficios
En países como; Colombia, Perú, Ecuador, Argentina ya regularon el cannabis para uso medicinal, mientras en Uruguay existe una regulación integral para diferentes usos, además de los países europeos, Canadá y varios Estados de los EE.UU ya lo regularon para uso recreativo y medicinal.
La regulación del cannabis en otros países demostró que la planta trae beneficios en la salud, genera empleos y aumenta considerablemente la recaudación fiscal. En EE.UU, solo en el 2020 generó como negocio USD 17.900.000.000, creó 340.000 puestos de trabajo y se estima una recaudación fiscal para el 2025 de 105.600 millones de dólares.
Algunos avances en Paraguay
Actualmente existe la Ley 6007/17 aprobada y que regula el uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis. Posterior a la aprobación de esta Ley, derivó a la entrega de parte del Estado de 12 licencias a laboratorios privados para su implementación, pero estas licencias son exclusivas para empresas y son insuficientes ante la necesidad de los pacientes que requieren del cannabis medicinal.
Proyecto de ley cajoneado en el Senado
En noviembre de 2022 se había presentado un proyecto de Ley que regula y declara de interés nacional el autocultivo, la producción, industrialización, comercialización, uso e investigación de la planta del cannabis y sus derivados, sin embargo, el proyecto de Ley quedó cajoneado desde la última audiencia publica realizada en diciembre de 2022.
Este proyecto de Ley es bastante innovador y plantea algunos interesantes puntos:
1. Busca descriminalizar la planta de cannabis y sus de derivados, usos y usuarios, bajo un enfoque de derechos humanos y salud pública garantizados en la Constitución Nacional, fijando sanciones administrativas, excepto en los casos de delitos conexos.
2. Establece fuertes pautas de prevención de uso en menores de edad, así como restricciones expresas de producción, publicidad y consumo en espacios públicos, entre otras.
3. Autoriza el autocultivo en el domicilio privado y la conformación de asociaciones de cultivo sin fines de lucro, destinado al uso adulto y medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, así como la portación limitada de los mismos.
4. El proyecto de Ley busca dar un nuevo enfoque de regulación y no la de represión como establecen actualmente las leyes del país. Ahora se busca que el Estado efectivamente regule el mercado, desplazando el mercado ilegal y permita el acceso a todos los que necesitan.
5. Permite a las personas mayores de 18 años poseer su autocultivo dentro de la vivienda y sin necesidad de licencia o autorización alguna tener hasta 6 plantas de cannabis en estado de floración, para uso personal, siempre que no persiga fines de comercialización o de lucro.
6. También en el proyecto de ley busca permitir a las personas mayores de 18 años la portación de un máximo de 50 gramos de flores secas y/o hasta un máximo de 300 ml de aceites de extracciones, sin incurrir en ningún tipo de contravención de orden público.
7. En el proyecto de ley también se tiene prevista la creación del Instituto Nacional de Cannabis (INCANNA) como órgano estatal de carácter público con participación de la sociedad civil, con amplías atribuciones para el cumplimiento de los objetivos de la ley.
8. El proyecto de Ley plantea que a través del INCANNA se autoriza expresamente la producción, industrialización y distribución de cannabis con fines comerciales, para lo que se habilitarán dispensarios para garantizar el acceso.
9. El proyecto de ley establece gravar la comercialización del cannabis y sus derivados como Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) donde se estable una tasa mínima de 1% y máxima de 15%, diferenciando si se trata de organizaciones cultivadoras solidarias de uso medicinal.
10. Además, el proyecto de ley busca declarar al rubro de interés nacional, enfocado en la salud de nuestros enfermos y los derechos económicos de la agricultura familiar campesina y el potencial industrial y tributario que podría representar para nuestro país.
El estado paraguayo no puede seguir con la misma estrategia represiva contra la planta. Nuestro país es el mayor productor de cannabis en la región y no podemos seguir criminalizando y llevando gente inocente a las cárceles por su consumo. Además, seguimos desaprovechando el potencial económico, fiscal y medicinal del cannabis. Si el Estado lo regula, puede terminar desplazando al mercado ilegal que tanta violencia genera y enriquece a los narcos brasileños.
Para leer el proyecto de ley completo puede acceder desde el siguiente link: https://silpy.congreso.gov.py/web/expediente/127089
Fuentes:
1. Paraguay: la tierra escondida.
Examen del mayor productor
de cannabis de América del Sur, Guillermo Garat
2. https://interferencia.cl/
3. https://www.eleconomista.es/
4. https://www.elcorreo.com/