En Villarrica, departamento de Guairá se esfumó el dinero generado por bonos. Aparte, la Municipalidad no cumplió con tenedores, por lo que se estableció un juicio por la falta de pago.
Los bonos fueron emitidos por el exintendente Gustavo Navarro para la construcción de la terminal, sin embargo, la obra nunca empezó y el dinero desapareció, tampoco se respondió por el capital y el interés generado.
Bonos emitidos por el anterior intendente
Los bonos fueron emitidos por Navarro en el 2017, por un monto total de G. 3.500.000.000, detallando en el prospecto que el dinero sería destinado para la construcción de la terminal de ómnibus de la ciudad de Villarrica, obra que nunca se hizo.
Dejaron de pagar a tenedores de bonos
Lo peor de todo es que el exintendente no solo no invirtió en la obra de la terminal de ómnibus, sino que dejó de pagar el capital y remitió una nota a la Bolsa de Valores comunicando que no podrá cumplir con el pago, debido supuestamente a la emergencia sanitaria.
La falta de pago generó una demanda contra la comuna y una denuncia penal contra Navarro
La situación de los bonos emitidos por Navarro se fue complicando aún más y derivó en una demanda contra la Municipalidad de Villarrica por un saldo de deuda que hasta el 30 de agosto del año 2021, llegaba a G. 1.705.731.506.
Además, el actual intendente liberal Magín Benítez, realizó varias denuncias contra Navarro ante la Contraloría y el Ministerio Publico, que están en la Fiscalía adjunta de delitos económicos, a cargo de la Fiscal adjunta Soledad Machuca. Incluso, Benítez tuvo que realizar un llamado ID 427852 y adjudicó recientemente la obra de la terminal de ómnibus de Villarrica, por un valor de G. 5.165.607.237, sin embargo, la fuente de financiamiento serán royalties 2024 y 2025.
En el portal de contrataciones públicas correspondiente a la Municipalidad de Villarrica, se observa que no existen obras vinculadas a la emisión de los bonos.
Vecinos creen que dinero se desvió
Vecinos temen que el dinero se haya usado para pagar salarios o directamente desviado para otro fin.
No solo Asunción tiene problemas con el uso de bonos. Fernando de la Mora y Villarrica incluso están en peores condiciones, ya que no se sabe dónde fueron a parar los recursos y generaron millonarios intereses por la falta de pago.